Cancel Preloader

Ven desarrollo del estado frenado por problemas ambientales

 Ven desarrollo del estado frenado por problemas ambientales

Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado dio a conocer que debido al contexto actual que se viven en el país y particularmente en Chiapas, la prevalencia de desastres naturales es un factor importante que frena el desarrollo de una población en gran medida.
En este sentido, precisó que existe un error al referir que los desastres son naturales, cuando en la mayoría de los casos son provocados por la intervención consciente e inconsciente del ser humano.
Citó el ejemplo de los asentamientos humanos irregulares o en zonas de alto riesgo y vulnerabilidad, además de que esto tiene relación con la falta de dictámenes de riesgo en los procesos de construcción de viviendas.
Actualmente, señaló, el estado tiene una gran responsabilidad debido al apoyo que tiene de la federación para realizar acciones y protestas que se conviertan en políticas públicas que coadyuven a la población en materia de prevención de riesgos.
El funcionario expuso ante ello que, “En el pasado hemos observado que los esfuerzos para alcanzar el desarrollo han sido en vano debido a los mal llamados desastres naturales, que es un concepto erróneo, ya que ahora sabemos son socialmente construidos”.
Por ello consideró, se trabaja en la construcción de un nuevo modelo de pensar desde la sociedad, la prevención para avanzar más eficiente, ya que el objetivo de un estado es alcanzar el desarrollo de la población.
En la administración de la “Cuarta Transformación” se pugna por conjuntar todos los sectores con la opinión de académicos, científicos y especialistas en diferentes rubros para conformar el Plan Nacional de Protección Civil para blindar los esfuerzos que ayuden a alcanzar un desarrollo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas