Cancel Preloader

Tabasco vivirá su año más caluroso en este 2019

 Tabasco vivirá su año más caluroso en este 2019

Ante la escasez de lluvias que se ha registrado en Tabasco, el 2019 se perfila como el cuarto año más seco de la historia de la entidad, lo cual afectará directamente a los diversos sectores productivos, reveló el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco(IPCET), Jorge Mier y Terán.
Durante los primeros dos meses del periodo en curso, la institución informó que la sequía se adelantará debido al cambio climático, por lo que durante los próximos días se podrían presentar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. De acuerdo a las estimaciones del gobierno estatal, los municipios de Balancán y Cunduacán serían los más impactados, derivado de la ausencia de precipitaciones en la mayor parte del territorio. “Esas temperaturas normalmente son para el mes de mayo y verano, son efectos del cambio climático que ya estamos teniendo temperaturas anormales en épocas invernales”, explicó recientemente el titular del IPCET.
Sin embargo, comentó que de ser necesario apoyarán con el suministro de agua en las comunidades que lo requieran, pues consideró que este año volverá a ser difícil en cuanto al estiaje. “La temporada de estiaje del año pasado fue la más seca de la historia y pudiera repetirse en este 2019, por lo que nos estamos preparando para problemas como incendios de pastizales y de otros tipos y la escasez de agua potable”, subrayó.
Debido a las afectaciones que se han registrado en los municipios, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández confirmó que hasta el momento al menos 37 localidades de Centro han detectado incidentes por la baja presión del líquido, pues el río Carrizal ha sido uno de los que ha permanecido en niveles bajos durante las últimas dos semanas.
Aseveró que el cauce del río Usumacinta que pasa por Balancán, también está resintiendo la temporada de calor, ya que empieza a presentar sequía, por lo que está causando serios problemas entre los habitantes que reciben agua potable de mala calidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas