Cancel Preloader

Sector hotelero pide ser incluido en planes de gobierno

 Sector hotelero pide ser incluido en planes de gobierno

Afonso Cruz Niño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, dio a conocer que los empresarios del sector realizarán un gira al estado de Tijuana con el fin de promover al estado como un destino turístico.
“Debido a las condiciones en que nos encontramos necesitamos dar promoción para atraer el turismo extranjero para la capital chiapaneca. En esta gira se contempla visitar más adelante las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida y Tijuana”, indicó.
Lamentó que debido a favores sociales principalmente, la imagen del estado aún no se recupera y esto se ve reflejado en las bajas ocupaciones hoteleras que están actualmente por debajo del 50 por ciento en relación a años anteriores.
“La falta de derecho nos está pegando demasiado, pese a ello no se han cerrado hoteles, eso sí se debe reconocer, pero no podemos seguir así, los empresarios tenemos que tomar cartas en el asunto”, puntualizó.
Otro tema que se encuentra en el ojo del huracán es el del Fidetur, del que los empresarios hoteleros y turísticos están siendo excluidos, sobre todo las asociaciones que tienen servicios de hotelería.
“Es otra de las situaciones que también nos pega mucho, ya que la Secretaría no ha entiendo que el logro del Fidetur se debe a un logro del sector, el que nos haya dado ese fondo. Por ello invitamos a la dependencia que a través de la subsecretaría se restablezca el comité para trabajar sobre las acciones reales que necesita el sector”, señaló.
Recordó que el Fideicomiso para la Promoción Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos de Chiapas es el único recurso con el que cuentan para promocionar a la entidad a nivel nacional e internacional.
Por ello, refirió que la dependencia encargada de la promoción del estado no realiza una verdadera labor difusora, quitándoles la oportunidad de acceder a estos recursos y herramientas que actualmente son de primera necesidad para el sector.
Actualmente se desconoce qué ocurrió con este fideicomiso, el cual hasta el año 2017 contaba con un recurso de 10.5 millones de pesos, “no tenemos conocimiento, Hacienda no ha dado el estimado del 2018, mucho menos del 2019”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas