Noticias de Chiapas

Reconocen a Gobierno de Chiapas por trato humanitario a migrantes

Al encabezar la Primera Reunión de Trabajo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Zona Sur, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su compromiso con el respeto a las garantías individuales de la población, en particular de las y los migrantes.
Acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario chiapaneco afirmó que se suman esfuerzos entre los tres poderes del Estado para actuar como una sola autoridad a fin de garantizar que se respeten estos derechos.
“Nosotros en Chiapas estamos trabajando coordinadamente, porque los derechos de las personas nos importan mucho”, manifestó al tiempo de resaltar el llamado permanente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de buscar el bien común y respetar a la gente, por ello también se garantiza la transparencia y el combate a la corrupción.
Aseguró que mediante las Mesas de Seguridad, que encabeza todos los días junto con las fuerzas estatales y federales, es posible estar al tanto de todas las incidencias en materia de derechos humanos y al mismo tiempo fortalecer las estrategias que permitan garantizar la tranquilidad de la gente y el respeto irrestricto a las garantías individuales.
“En Chiapas tenemos grupos muy vulnerables y una frontera amplia, donde ingresan seres humanos que no vienen por gusto ni de vacaciones, sino en la búsqueda de mejores condiciones de vida y eso es un asunto en el que nosotros estamos muy atentos; por eso, cuando se dio el ingreso de las caravanas de migrantes centroamericanas, nos preparamos a conciencia para otorgar ayuda humanitaria, y que su ingreso fuera un proceso organizado y digno”, afirmó.
De igual manera, puntualizó el jefe del Ejecutivo, se trabaja en la protección y defensa de la población indígena, sobre todo quienes habitan en municipios de alta marginación, y que también están expuestos a la violación de sus derechos.
En ese sentido, señaló que, de manera conjunta, los tres órdenes de gobierno están comprometidos con la difusión de las garantías individuales hasta en los lugares más lejanos del estado, con el propósito de que la ciudadanía los conozca.