Cancel Preloader

Prevén altas temperaturas y lluvias en la República Mexicana

 Prevén altas temperaturas y lluvias en la República Mexicana

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este viernes 14 estados del país tendrán temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, 16 estados mantendrán bajas temperaturas además de que se esperan fuertes vientos y lluvias en varias regiones.

El organismo detalló en su Pronóstico Meteorológico General que se esperan temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Guerrero. Así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche.

En contraste se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Veracruz. Y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados. Para este día el frente frío número 41 se extenderá como estacionario sobre la frontera noreste del país.

El sistema mantendrá interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, generando condiciones para lluvias puntuales fuertes con rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 40 km/h en Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, la Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés, y las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán.

Se estiman también bancos de nieblas en las primeras horas de hoy en dichas zonas. Finalmente, Una vaguada en el sureste y centro del país, favorecerán lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California presentará espera este día cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h, incluyendo el sur del Golfo de California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente caluroso en sonora y Sinaloa, yiento de componente oeste de 15 a 30 km/h. En el Pacífico Centro el cielo estará parcialmente nublado con ambiente caluroso a lo largo del día. Se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo despejado en Guerrero y nublados vespertinos con potencial para lluvias y posibles chubascos en Oaxaca y Chiapas.

El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado con posibles tormentas en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz.

Bancos de niebla dispersos. Ambiente cálido durante el día y viento del sur y sureste (Surada) de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Se estima para la Península de Yucatán cielo medio nublado la mayor parte del día con posibilidad de intervalos de chubascos por la tarde en Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden alcanzar los 40 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo nublado por la tarde con potencial para tormentas y posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. En la Mesa Central predominará cielo medio nublado en la tarde con potencial para lluvias y chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas