Cancel Preloader

Juego de Ajedrez

JUEGO DE AJEDREZ

Mirna Elizabeth Krenek Jiménez.

 

La importancia del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 41, Apartado B, inciso a) numeral 3, señala que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) para los procesos electorales federales y locales, el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores. Asimismo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), señala en el artículo 54, que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, tiene las atribuciones de aplicar la técnica censal en forma parcial, formar, revisar y actualizar anualmente el Padrón Electoral, y proporcionar las Listas Nominales de Electores a los órganos competentes del INE, a los Partidos Políticos y a los candidatos; es decir, que el INE es la única institución que puede integrar el Padrón Electoral y como consecuencia, las Listas Nominales de Electores.

Estas atribuciones, no son nuevas para el INE (creado en 2014), debido a que fueron heredadas por el IFE (Instituto Federal Electoral, creado en 1990), que a su vez fueron heredadas por la Comisión Federal Electoral (1973), que a su vez fueron heredadas por la Comisión Federal de Vigilancia Electoral (1946), que a su vez fueron heredadas por la Junta Empadronadora (1917).

Como podemos observar, la formación del Padrón Electoral, no es algo nuevo, considerando que los censos o empadronamientos, provienen de la antigüedad, y que, en México, tuvieron origen en la Nueva España.

En la Constitución Mexicana de 1857 (anterior a la de 1917, que actualmente se encuentra vigente), se observa por primera vez en el artículo 36, la obligación de los ciudadanos de inscribirse en el padrón de su municipio.

Es así que, el Padrón Electoral en México tiene más de 150 años de integración, y que, para contar con un padrón actualizado, el INE realiza la técnica censal (consiste en que el personal del INE visite casa por casa para recabar la información de los ciudadanos e ingresarlos a su base de datos); puede ser total (en todo el país) o parcial (un sector de la población). Actualmente la ley señala que se puede aplicar la técnica parcial.

El trabajo que realiza el Registro Federal de Electores cobra relevancia a partir de la creación del IFE, y ahora con el INE, para contar con un Padrón Electoral actualizado, realiza revisiones o verificaciones de él cada tres años (iniciado el proceso electoral), con la finalidad de que éste sea completamente confiable y fidedigno, previo a la impresión de las Listas Nominales. El proceso de revisión del Padrón Electoral se realiza por medio de la Verificación Nacional Muestral.

La Verificación Nacional Muestral es una encuesta que el INE realiza en los domicilios de los ciudadanos elegidos al azar (muestra) en todo el país, para verificar que los datos registrados en el Padrón Electoral coincidan con los que proporciona el ciudadano, y de ser el caso, el Padrón Electoral habrá pasado el proceso de verificación.

La importancia del Padrón Electoral radica en que el INE debe obtener la información personal de todos los ciudadanos mexicanos exclusivamente, es decir, que las personas nacidas en México o en el extranjero hijos de padre o madre mexicano que al cumplir 18 años adquieren la ciudadanía y como consecuencia, los derechos político electorales de votar y ser votado, entre otros.

El INE para poder obtener estos datos, ofrece a la ciudadanía mexicana el servicio de credencialización a través de los Módulos de Atención Ciudadana (que ha instalado a todo el país y en las embajadas y consulados mexicanos en el extranjero), con la finalidad de que los ciudadanos mexicanos puedan inscribirse al Padrón Electoral presentando los documentos que acrediten la nacionalidad (acta de nacimiento), el domicilio (comprobante de domicilio) e identifiquen al ciudadano (identificación con fotografía).

En los Módulos de Atención Ciudadana una vez satisfechos los requisitos, para realizase cualquier trámite para obtener la credencial para votar, la información presentada (los documentos) es ingresada a su base de datos, y de esta forma, el INE obtiene la información que sirve para integrar el Padrón Electoral, que servirá de insumo para la integración de las Listas Nominales de Electores.

La LGIPE en el artículo 147 señala que las Listas Nominales de Electores son relaciones que contienen el nombre de las personas incluidas en el Padrón Electoral, agrupadas por distrito y sección, a quienes se ha expedido y entregado su credencial para votar.

Del párrafo anterior observamos que, el artículo 147 determina que las Listas Nominales de Electores son relaciones, pero en la práctica, las Listas Nominales son cuadernillos que contienen la imagen de las credenciales para votar entregadas a las personas que la solicitaron, que vienen ordenadas en orden alfabético, por casilla, y de acuerdo a la sección electoral y al distrito que corresponda.

Como observamos, el INE a través de los Módulos de Atención Ciudadana recaba los datos de las personas mayores de 18 que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y obtuvieron su credencial para votar, para de esta forma integrar el Padrón Electoral, que servirá de insumo para la elaboración de las Listas Nominales de Electores que habrán de utilizarse en las casillas electorales en las elecciones tanto federales como locales o estatales para poder elegir a quien habrá de gobernarnos.

Resulta importante mencionar que, el INE ha señalado la importancia de los trabajos realizados por el Registro Federal de Electores para contar con un Padrón Electoral confiable y fidedigno, porque sin él, no podrían elaborarse las listas nominales, no podrían instalarse las casillas (porque no se tendrían los datos de las personas que viven en los distritos electorales), no se podría realizar la insaculación (sorteo) de ciudadanos para integrar las mesas de casilla (cada tres años), y como consecuencia, no podrían llevarse a cabo las elecciones en forma democrática para elegir a nuestros gobernantes.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas