Cancel Preloader

Desalojan más predios invadidos por el MOCRI en Chiapas

 Desalojan más predios invadidos por el MOCRI en Chiapas

Cerca de las 8 de la mañana del pasado viernes, mil elementos de diferentes corporaciones municipales, estatales y federales llevaron a cabo el desalojo del predio Magaly, ubicado en la zona Oriente Norte de Berriozábal, el cual había sido ocupado desde septiembre del 2017 por los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri-EZ).
Cabe destacar que es el segundo desalojo que se lleva a cabo en un lapso de siete días, por lo que el gobierno del estado dio cumplimiento a lo que había puntualizado el pasado 15 de marzo, sobre la recuperación de tierras tomadas de manera irregular en Chiapas.
Previamente los 500 propietarios de las 44 hectáreas habían solicitado a las autoridades realizar un desalojo y habían interpuesto una denuncia con número RA 283/0120 043/2017 por el delito de despojo.
A diferencia del desalojo del viernes 15 de marzo, no hubo ninguna reacción violenta por parte de los integrantes de la organización, incluso optaron por retirarse del lugar de manera pacífica.
En este sentido, en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reveló que en Chiapas existen siete mil hectáreas que han sido invadidas por distintas organizaciones sociales en los últimos años, números que desprenden de 71 carpetas de investigación, por lo que advirtió que los desalojos serán permanentes para dar certeza jurídica a los propietarios.
Sobre el último operativo realizado en el predio Magaly, en Berriozábal, puntualizó que fueron detenidas 26 personas (dentro ellas un líder) y se recuperaron 44 hectáreas, terrenos invadidos desde septiembre de 2017.
Llaven Abarca mencionó que, en promedio, unas 200 personas se metieron de forma ilegal a estos terrenos; hasta el momento, sobre este predio, se han recibido 142 denuncias que corresponden a 400 víctimas.
Con respecto a las declaraciones que hicieron recientemente integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), al decir que son víctimas de persecución por parte de las autoridades estatales, Llaven Abarca aclaró que la aplicación del estado de Derecho en ningún sentido es sinónimo de represión.
Destacó que se está trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos, considerando que las invasiones fue un tema olvidado por muchos años, a pesar de ser una exigencia ciudadana.
Al cuestionar si van por los líderes de las organizaciones que se han dedicado a invadir tierras, respondió que ya tienen órdenes de aprehensión y carpetas de investigación en contra de dichas personas, a quienes fincarán responsabilidades.
Puntualizó que en las siguientes semanas continuarán los operativos de desalojos labores que forman parte de las mesas de seguridad que se llevan a diario y que encabeza el gobernador de la entidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas