Cancel Preloader

Denuncian obsolescencia de ductos en Tabasco

 Denuncian obsolescencia de ductos en Tabasco

A pesar que Tabasco es la entidad que concentra el mayor número de ductos en tierra adentro territorio nacional, alrededor del 45 por ciento de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene más de 30 años de uso.
La empresa productiva reportó que en la región hay casi 7 mil kilómetros de infraestructura en el territorio, principalmente en los municipios de Macuspana, Cunduacán, Cárdenas, Paraíso y Centro. A través de información obtenida vía Transparencia, se dio a conocer que el 60 por ciento de las fallas de los ductos de Pemex se debe a la corrosión generada por la humedad, las precipitaciones, la iluminación solar, la salinidad y la falta constante de mantenimiento.
Tan sólo en los últimos tres años, las instancias encargadas en la vigilancia han detectado que la tubería también es expuesta a incendios en las zonas que sufren los efectos del estiaje.
En Cunduacán, Pemex registra alrededor de 41 corredores de ductos, los cuales han sido expuestos al “huachicol”, lo cual ha generado derrames y fugas de hidrocarburo en ejidos terrenos particulares.
De acuerdo al integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, la falta de mantenimiento de la infraestructura es un problema permanente en Tabasco que no sólo pone en riesgo el bienestar de miles de personas, sino también la fertilidad de la tierra y la calidad del agua de ríos y lagunas.
Urgió la necesidad de trabajar en este tema para evitar una catástrofe, que puede ocurrir en cualquier momento, dado el avanzado deterioro que tienen algunas líneas que aún están en funcionamiento.
El municipio que más ductos tiene es Macuspana, con 55 ductos en total, de los cuales permanecen activos 32. Éstos atraviesan los afluentes del Bayo, El Congo, Juan Salas, Otatal, Bitzal, Chilapa, Chilapilla, La Chiahua, Naranjos, Punta del Monte y Tepetitán. En su mayoría se trata de ductos de gas conectados a Ciudad Pemex. En tanto, es el río Seco por el que cruzan más ductos, 24 de ellos siguen activos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas