Cancel Preloader

Dengue; un mal pendiente de erradicar

 Dengue; un mal pendiente de erradicar

Para la dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de salud, el repunte en los casos de dengue que ha registrado Chiapas desde el 2018, se debe más a una mala estrategia de combate, que por situaciones naturales del propio al vector, es decir del mosquito Aedes Aegipty.
En entrevista, reveló que la corrupción que se venía teniendo en pasadas administraciones, provocó el químico para realizar las fumigaciones se dejará de usar, además de que el abate que se entregaba a las viviendas, de igual manera se dejó de distribuir desde hace cerca de dos años o más.
En los últimos años, dijo, que los trabajadores de combate al dengue estaban realizando diluciones para fumigar, sin embargo las acciones no eran adecuadas para el combate el vector, situación que pudo influir en que este padecimiento no solo haya repuntado, sino que además esté fuera de control.
Las muertes que se registraron al cierre del 2018, fueron alarmantes “el cierre de los datos se tiene que fueron 48 personas que perdieron la vida por dengue hemorrágico. Actualmente estamos ocupando el segundo lugar a nivel nacional”, indicó.
La líder consideró que debe haber un plan emergente de combate al dengue, ya que las cifras sobre casos confirmados de esta enfermedad han ido en aumento.
En tanto, José Guadalupe Sánchez Hernández, jefe de vectores de la Jurisdicción sanitaria Número 1 de Tuxtla Gutiérrez, detalló que la mutación de mosquito Aedes Aegypti es por demás preocupante ya que se ha vuelto resistente a los tratamientos que antes lo exterminaban.
Incluso, dijo, en zonas de frío intenso donde no se tenía presencia, ahora existe registro de que este mosco está poblado comunidades en Los Altos, lo que es una muestra de la resistencia del insecto.
“Lo que resulta preocupante es que en tiempos de frío o de calor, no debería haber mosquitos, sin embargo vemos este aumento de casos de dengue en estos periodo del año, lo que significa que en los meses de lluvia, se van a disparar”, indicó.
“Este mal está lejos de ser erradicado en la entidad, a diferencia del paludismo donde los casos son aislados”, aseveró.
Otra situación que resulta preocupante es que en estos momentos la dependencia no cuenta con recursos suficientes para la adquisición del abate, producto al que el mosco ha mostrado ya resistencia.
En este escenario recomendó a la población “a mantener los espacios libres de cacharros, botes, cubetas y otros recipientes que puedan guardar agua, medidas que pueden mantener a raya la proliferación del vector transmisor”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas