Noticias de Tabasco

Declaran emergencia en Balancán ante sequía

Ante la situación de extrema gravedad que se registra en ese municipio de la región Ríos con motivo de la sequía atípica que amenaza con afectar a los sectores productivos, el cabildo emitió el mediodía de ayer la declaratoria de emergencia a fin de poder acceder a los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Al término de una sesión de cabildo, donde se firmó el acta en referencia, el presidente municipal, Saúl Plancarte Torres, hizo un llamado a la población del lugar a cuidar el agua para evitar problemas.
Externó que por el momento se encuentra garantizado el suministro del líquido a más de 5 mil habitantes pese a que se tienen problemas severos en la captación, dado que el río Usumacinta, frente a la cabecera municipal, se encuentra en el nivel más bajo de su historia.
El nivel del afluente actualmente es de 60 a 80 centímetros, cuando en temporada normal llega hasta los seis u ocho metros.
Precisó que la declaratoria de emergencia y desastre natural está fundamentada en la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco.
Sin embargo, apuntó que desde que se le planteó el problema al gobernador Adán Augusto López Hernández, él asumió el compromiso de apoyar con todo a los habitantes del municipio, por lo que ordenó el envío de maquinaria y equipo para dragar el rio.