Cancel Preloader

Buscarán que municipios cumplan con transparencia

 Buscarán que municipios cumplan con transparencia

Con el fin de que cumplan las 70 obligaciones de transparencia que aún no presentan, Ana Elisa López Coello, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), indicó que citarán a los representantes de 12 ayuntamientos del estado para que se cumpla la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos.
López Coello afirmó que en cuestión de los 305 sujetos obligados, en el Poder Ejecutivo el 98 por ciento ya cumplió con dicha ley, pero han sido los ayuntamientos quienes más ausencia han tenido, con un 70 por ciento de cumplimiento.
Además, anunció que pese a que cuentan con sólo tres personas para verificación, han logrado aportar 58 mil 800 datos de los sujetos obligados en Chiapas, que se suman a los dos mil millones de registros en la plataforma; con un almacenamiento de 22 mil millones de datos.
La comisionada informó que con este trabajo se ha logrado llegar hasta el décimo lugar a nivel nacional y segundo en el sureste, pero aún falta que se cumpla a cabalidad las obligaciones de todos los sujetos obligados.
ACTUALIZACIONES
De forma paralela, se realizarán actualizaciones con los obligados para poder subir su información y ayudarles a cumplir con sus 70 obligaciones ordinarias y especificas. Sin embargo, la falta de personal ha sido determinante, ya que sólo mantienen a tres personas de las 20 que tendrían que realizar dicha función.
López Coello añadió que el problemas con 12 ayuntamientos es que son los más pequeños en población y con más marginación social, ya que no cuentan con la tecnología apropiada. Por tanto, han recurrido a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para poder citarlos y escuchar porque no han cumplido con la ley.
Por tanto, indicaron que esperan que sean en los próximos 60 días donde todos los ayuntamientos de Chiapas ya hayan cumplido, lo que los llevaría al 3ro o 4to lugar nacional con mas registros en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas