Cancel Preloader

Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez asegura que no hay casos de abuso de menores en Chiapas

 Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez asegura que no hay casos de abuso de menores en Chiapas

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, dio a conocer que en el estado de Chiapas no existen casos documentados ni denunciados de pederastia, además de que la iglesia tiene cero tolerancia con las denuncias que se han presentado.
En su mensaje dominical, informó que luego de las denuncias presentadas a nivel nacional con 101 casos en todo el país, en lo que respecta a sacerdotes chiapanecos tampoco hay involucrados en estos hechos.
“Podemos decir agraciadamente que no hay registro, pero hacemos el llamado a la población en caso de presentarse para que denuncie de manera inmediata ya que la iglesia está en cero tolerancia con estos delitos”, indicó.
En este punto, dio a conocer que en cuanto se denuncia un caso de esta naturaleza, inmediatamente el papa Francisco quita los derechos eclesiales a los involucrados.
Reconoció sin embargo, que el hecho de que no existan denuncias, no signifique que no se haya presentado, por ello destacó la importancia de la vía jurídica.
“Son dos acciones, como iglesia se quitan los derechos de servicio sacerdotal, en cuanto al santo padre le llega el caso, inmediatamente toma acciones correspondientes. La denuncia es muy importante para dar acompañamiento a la víctima”, precisó.
En los casos que se han dado a conocer ocurre una constante, que es la de enfocar la atención en el señalado y no en la recuperación de las víctimas, algo que debe ser fundamental como ser humano.
“La noticia se centra en el amarillismo y no en el acompañamiento, en la recuperación sicológica que es muy complicada. La iglesia y el Papa tienen una política de cero tolerancia en lo que respecta a pederastia, el que comete tiene que responder”, agregó.
Martínez Castilla informó que al momento en que se ordena un sacerdote se le hace firmar una carta donde todo lo que cometa en contra de su vocación, recae en una responsabilidad personal y no de otros.
En las tres arquidiócesis de Chiapas existen más de 300 diáconos y sacerdotes de diferentes ordenes religiosas, siendo la más numerosa con 157, seguida por Tapachula con 104 y San Cristóbal de Las Casas con menos de 100.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas