Cancel Preloader

AMLO defiende licitación de refinería de Dos Bocas

 AMLO defiende licitación de refinería de Dos Bocas

Las cuatro empresas encargadas de construir la refinería de Dos Bocas, son las mejores del mundo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que han sido acusadas de actos de corrupción.

De acuerdo con la revista Forbes, Technip, KBR y los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs, empresas anunciadas por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, como las constructoras invitadas por Pemex a participar en el proceso de licitación, tienen antecedentes de corrupción.

Sin embargo, el mandatario afirmó durante su conferencia en Palacio Nacional que son de “las mejores del mundo”, pues han sido las responsables de la construcción de 150 refinerías, incluso señaló que fueron seleccionadas después de realizar un estudio.

“Son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías y actuamos de esa manera porque no queremos que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, que no tenga capacidad económica y, sobre todo, que no sean empresas con dimensión ética, no queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas por empresas que no han cumplido, por eso se cuidó así esta situación”, indicó López Obrador.

El presidente de la República comentó que hay posibilidad de que en el proyecto participen empresas nacionales, sin embargo, aclaró que la dirección estará bajo alguno de los cuatro consorcios mencionados.

“Estamos dejando la dirección de la obra a estas empresas por la experiencia, porque queremos hacer esta refinería en tres años”, afirmó.

Asimismo, reiteró que son empresas “muy serias” y no cuentan con denuncias en México, además informó que una de ellas construyó la refinería más grande del mundo.

“Las investigamos y son de las más serias que hay en esta materia en construcción de refinerías en el mundo, lo que pasa es que nuestros adversarios actúan a la ligera […] en México no hay nada, deben de haber denuncias, pero son empresas muy serias, una de ellas ha construido más de 200 refinerías, una de ellas construyó la más grande del mundo en la India, en 8 mil millones de dólares. Nosotros llevamos 40 años sin construir refinerías”, explicó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas