Cancel Preloader

Zapatero, a tus zapatos

Zapatero, A Tus Zapatos
POR: EBER ALEGRÍA
Etimológicamente, esta expresión proviene de la Grecia Clásica, que en su significado quiere decir: cada uno debe ocuparse de sus asuntos, de su profesión y opinar sólo de lo que entiende, evitando meterse en lo que no le afecta ni entiende. En otras palabras, dícese a las personas que buscan inmiscuirse en cuestiones ajenas que no es de su competencia.

Así fueron las palabras de la actual Secretaria de Educación en Chiapas; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la institución en mención, en una de sus entrevistas que se dirigió a la actual Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Pedro Gómez Bámaca, Secretario General de la Sección 7 del SNTE-CNTE, Chiapas. Toda vez que, en estos últimos días se han venido radicalizando “grupos de normalistas” que operan encapuchados y que son los que se encargan de secuestrar camiones, vandalizar edificios públicos y quemar camiones de empresas comerciales. Con estas acciones pretenden demostrar que la actual titular de la Secretaria de Educación en Chiapas (SEE) no tiene capacidad para resolver, de esta forma justificar la exigencia en que debe renunciar y colocar en su lugar a alguien a su conveniencia que les sirva como títeres como los anteriores, como es de costumbre de ellos, para que juntos operen de la mejor forma sin ningún estorbo y seguir teniendo el control y el secuestro del magisterio en Chiapas.

Según ellos la SEE, no ha querido resolver la demanda para que de manera automática ocupen plazas en el sistema educativo, y que además, no resuelve nada porque no conoce de los temas de educación, por estas razones han vandalizando la fachada del congreso del Estado, incendiando unidades de empresas particulares, secuestro de autobuses, y la quema de documentos en la SEE.

Han actuado sin ningún límite, involucrando a maestros de Telebachillerato quienes permitieron la intromisión de estos, cuyo resultado fue la detención de entre 9 a 10 que trataban de imitar a los encapuchados. Pedro Gómez Bámaca no tiene límite, involucra a quienes se encuentra en su camino, con el fin de lograr sus fines de control de poder, tal, a como lo hizo con la administración pasada encabezada por Eduardo Campos Martínez y el Gobernador Manuel Velasco Coello, quienes se prestaron para dañar al magisterio chiapaneco, autorizando las famosas Constancia de Militancia Sindical, que le servían para mantener el control de los y las maestras; Porque para que el maestro pudiera ejercer su derecho de Cadena de Cambios y Ascensos, debería de contar con su Constancia de Militancia Sindical, la cual la obtenían a través del MARCHOMETRO, es decir, tanto marchaste, así era tu constancia de militancia sindical o si no, te costaba de 5mil a 10 mil pesos para otorgarte dicha constancia.

Tanto los “normalistas” como algunos que se dicen ser “maestros democráticos” que se han visto beneficiados por el desorden, están indignados porque han perdido el control de más de 500 plazas de “interinos”, que contrataron para relevar a 500 maestros desplazados por no pertecer a la CNTE. Y aún más indignados, porque la actual Secretaria de Educación del Estado, ha señalado que será la institución la que valide las “CADENAS DE CAMBIOS Y ASCENSOS” y no más la dirigencia de Pedro Gómez Bámaca tal a como lo venía haciendo Bámaca con la administración pasada. Por tales motivos, la CNTE anda desesperada no saber qué hacer o que ofrecer al magisterio, porque ésta administración encabezada por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha sido firme y contundente en dar instrucciones claras y precisas de buscar el rescate de la legalidad en el ámbito educativo, y romper con los intereses creados, acabando así, los privilegios de la dirigencia sindical y de estos jóvenes que dicen ser estudiantes normalistas. Todo esto, es el producto de la CORRUPCIÓN del que tanto habla el actual Gobierno Federal, que se tienen que acabar los privilegios de dirigentes, de arriba hacia abajo.

Quedaron tan acostumbrados, a que, a cambio de no hacer marchas, manifestaciones y plantones, prácticamente eran recompensados con el control del presupuesto de la educación; hasta hoy, hay deudas en todos los niveles educativos, porque desde la dirigencia sindical encabezado por Pedro Gómez Bámaca, Eduardo Campos Martínez controlaban todo presupuesto y dejaron millones de deudas que reclaman los trabajadores, y quieren que esta administración les pague, cuando los mencionados aquí tenían el control y no pudieron pagar, todo porque se dedicaron a llenar los bolsillos, y ahora quieren que esta nueva administración pague los platos rotos.

Anteriormente, doblaron a gobiernos municipales, estatales y hasta el propio gobierno federal, en donde muy discretamente la CNTE negoció con el gobierno de Peña Nieto, con el objetivo de contener el malestar de los maestros ante la Reforma Educativa. Tanto fue la práctica, que por eso hoy, en reunión del 15 de Febrero de 2019, acuerdan una seria de actividades con el fin de desestabilizar al país y al estado. Pero, el actual gobierno federal ha girado instrucciones tácitas que no más sindicatos ni empresas favoritas, ¡ya basta! De funcionarios de esa naturaleza que tanto daño hacen a los trabajadores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas