Cancel Preloader

Y la ciudad más calurosa en Chiapas es: Tuxtla Gutiérrez

 Y la ciudad más calurosa en Chiapas es: Tuxtla Gutiérrez

Las condiciones de temperaturas cálidas y calurosas seguirán dominando en Chiapas, hasta el momento Tuxtla Gutiérrez es la ciudad que ha registrado la máxima en lo que va este año con 38.7 grados, puntualizó Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de Proyectos de Hidrometereología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En ese sentido, explicó que para este segundo mes del año se esperan condiciones donde el termómetro puede alcanzar los 38 y 40 grados centígrados, es fundamental que la población tome precauciones con este tema.
Estos valores, puntualizó, se pueden presentar en la Costa de Chiapas y toda la Depresión Central; en este caso, se recomienda no exponerse de manera directa a los rayos del sol y la ciudadanía debe hidratarse.
Con respecto a que Chiapas se ubica dentro de los estados con las temperaturas más altas, dijo que se trata de una condición normal y que obedece a la temporada de estiaje, la cual comienza entre el mes de febrero y abril.
Se trata de un periodo donde llueve muy poco considerando que las precipitaciones se presentan en el mes de mayo a noviembre; por tal razón, en los siguientes meses se presenta una disminución de las lluvias, las cuales se registran sólo en la porción Norte de la entidad, derivado de los frentes fríos.
De acuerdo con Guadalupe Pérez, en el estado se estarán presentando condiciones de cielo despejado, es decir, que el aire será caliente y con un ambiente de templado, caluroso o muy caluroso.
Hasta el momento se han presentado 39 de los 50 frentes fríos pronosticados para septiembre de 2018 y mayo de 2019, éstos obedecen a la temporada invernal; no todos han llegado a la parte sureste de nuestro país.
En lo que respecta a las precipitaciones, la temporada 2018 cerró con un déficit del 45.4 por ciento en nuestro estado; sin embargo, este patrón se han repetido desde el 2015.
En ese año el déficit fue de 21.5 por ciento; para el 2016, el porcentaje fue de 38.2 por ciento y hasta en el 2016 fue de 25 por ciento. El funcionario de la Conagua puntualizó que si la presente temporada de lluvias 2019 se ubica bajo condiciones neutras, se esperaría una recuperación en las lluvias, aunque en la actualidad la inercia es cerca.
Los datos históricos muestran que en el mes de febrero pero de años anteriores, Tuxtla Gutiérrez alcanzó 45.5 grados; Ocosingo ha registrado 49 grados; Mapastepec, 48 grados; Tecpatán con 46 grados y hasta Tonalá con 42.5 grados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas