Cancel Preloader

Tren Parlamentario

TREN PARLAMENTARIO
La confrontación más agria (y lépera) entre izquierdas y derechas
VICENTE BELLO
Un corrosivo debate se suscitó ayer en San Lázaro en torno de la personalidad de Francisco Taibo II, el escritor mexicano nacido en España que encargado está del Fondo de Cultura Económica. Los panistas lo odian y también algunos priístas. Preguntó en la tribuna la diputada del PRI Dulce María Sauri Riancho: “¿Qué hubiera pasado si el presidente de la República no hubiese nombrado director del Fondo de Cultura Económica a Paco Ignacio Segundo? Fácil, no estaríamos aquí discutiendo una reforma plagada de simulación y de ocurrencias. Y yo me pregunto si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa y la boca muy floja, es la persona idónea para conducir esta gran institución”.
Antes de que a Sauri le llegase la respuesta en voz de Pablo Gómez y Gerardo Fernández Noroña, el PAN cimbró la tribuna con el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: “Sí me preocupa que algunos de la oposición vayan a avalar esta ley porque bastaría leerles lo que Paco Ignacio, alias El Taibo, dijo en la FIL. Dijo: ‘Si la ley no se modifica a la brevedad yo seré el encargado del despacho, mientras los legisladores me cambian la ley’. Y sin más ni más, dijo: ‘Ya se las metimos doblada”.
“Habrá quien disfrute de sus expresiones, pero el Partido Acción Nacional, no está de acuerdo que un funcionario de cuarta se sienta por encima del Congreso Federal”.
El priísta Eduardo Zarzosa Sánchez: “No quieren que la llamen la ‘Ley Taibo’. Entonces, ¿cómo le llamamos? ¿La Ley Doblada? ¿La Ley Me Canso Ganso? ¿Cómo le llamamos? ¿Cómo les gustaría que se le llamara? Porque al parecer esa es la ley que hoy priva en nuestro país, la ley de se hace porque yo digo, se hace por mis pantalones. Pero, no la ley del razonamiento”.
Zarzosa abanderilló así a Taibo: “Voy a terminar con algo, y hablando su lenguaje, porque lo entienden muy bien. Hoy vamos a aprobar una modificación pedorra, para nombrar a un funcionario pedorro. Aquí les dejo, mi participación doblada, para que hagan con ella lo que quieran”…
Entonces, al PAN y PRI, se les apareció Gerardo Fernández Noroña, quien les dijo: “Lo que yo no puedo permitir, sería una cobardía de mi parte y esa característica no la tendré nunca, es que se ataque a un mexicano ejemplar, a un hombre cultísimo, a un hombre que ha leído más libros que la mayoría, que toda la fracción de Acción Nacional juntos, a un hombre que conoce la historia de este país como pocos y a un hombre que después de que Friedrich Katz escribió la mejor biografía sobre el gran general Francisco Villa, se atrevió a hacer un libro sobre Villa y aporta a la gran obra monumental de Friedrich Katz.
“… A ese hombre que vienen a vituperar aquí, porque ha demostrado que es muy mexicano, habla como hablamos los mexicanos y que le espanta a la derecha hipócrita. Que como aquí lo dijo un diputado, pueden ver niños y niñas pidiendo limosna, pueden ver la prostitución y la trata de personas, pueden asumir que 5 de cada 10 niños coman una vez al día, que mueren literalmente de hambre sin que se les mueva una pestaña. Pueden haber sido elegidos en distritos donde la pobreza campea a lo largo y ancho, donde las escuelas se han estado cayendo, donde han robado de todo y todo el tiempo, y no se les mueve una pestaña. Uy, pero no digas algo, coloquial, mexicano, porque entonces hasta de misógino te tratan.
“Aguantaron a Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación que era español por los cuatro costados, nacido en Madrid, hijo de padre español, de madre española, de abuelos paternos y abuelos maternos españoles y no dijeron nada de esa violación brutal a la Constitución Política cuando su excompañero de partido, el licenciado en fraudes y alcoholes, el usurpador Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, usurpó la presidencia.
“Pueden robarse la presidencia, pueden traicionar al pueblo, entregar al petróleo, vituperar a la gente. Pueden hacer todo eso y se sienten muy honestos y muy dignos. Pero no les digan pedorros porque entonces se sienten verdaderamente insultados. Doble moral, hipócritas, inconsistentes, incongruentes”.
Más de 12 oradores. Pablo Gómez Álvarez dijo: “Paco Ignacio Taibo II es un autor de más de 70 obras publicadas en 28 países. Es uno de los escritores más prolíferos que hay en el país en el momento actual.
“Es evidente que, como decía Carlos Fuentes, no es obligatorio leer Aura, aunque Acción Nacional lo haya sacado de las bibliotecas escolares. Y decía: ‘es un honor para mí que lo hayan hecho por quienes lo hicieron’.
“Debido a eso, honor a un escritor cuando por serlo se le censura o descalifica cuando quien hace la censura o la descalificación es el adversario cultural, intelectual, sobre todo cuando son representantes de la cultura de un país.
“Miren, a mí no me preocupa que objeten a Paco Ignacio como escritor, lo entiendo. Creo que estará orgulloso como Carlos Fuentes. Me preocupa que de este consistorio se venga a decir a esta tribuna, que un escritor no es idóneo por serlo, al frente de una editorial, cualquiera.
“… Si se está objetando aquí el ser escritor para hacerse cargo de una editorial, es francamente una leperada que no se debe tolerar en una cámara de representantes del pueblo”.
Al final, la aprobación de la reforma con la que Taibo II podrá asumir la dirección del FCE.

–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas