Noticias de Tabasco

Repuntan feminicidios en Tabasco

En Tabasco, durante el 2018 la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 29 feminicidios. La edad promedio de las víctimas fue de entre 20 a 40 años y hubo un caso en una menor de 13.
De 2015 a 2016 el número de casos aumentó drásticamente de ocho a 27. A partir de 2016 y hasta 2018, el alza ha sido de un caso por año.
De acuerdo a datos de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la FGE Tabasco, en 2018 ocurrieron 29 homicidios con estas características.
Estos se registraron en los municipios de Balancán, Centro, Cárdenas, Macuspana, Cunduacán, Tenosique, Nacajuca, Huimanguillo, Emiliano Zapata, Centla y Comalcalco.
Las más jóvenes, tenían entre 13 y 19 años, pero el rango de edad donde más casos se registraron fue de 21 a 40 años. Los registros también reportan víctimas de entre 41, 50 y hasta 60 años.
Respecto a su estado civil, prevaleció que en la mayoría de los casos las mujeres eran casadas y con escolaridad básica y media superior, otras dedicadas a labores del hogar o empleadas.
De acuerdo con la Dirección General de Delitos Comunes, las autoridades mantienen en investigación la mayoría de estos casos y sólo tres están en extinción de la acción penal, que es la pérdida del derecho del Estado, por distintos factores, a ejercer castigo contra quien cometió un delito.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte de incidencia delictiva del fuero común indica que en 2015, registró ocho casos de feminicidio, en 2016, 27, en 2017, 28 y en 2018, 29, lo que hacen un total de 92.
Para la atención de este delito existe una Fiscalía del Ministerio Público de Feminicidio, que tiene como funciones investigar las muertes violentas de mujeres, aplicando el Protocolo de Investigación Pericial, Ministerial y Policial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio del Estado de Tabasco.
Al ser el feminicidio una de las formas de violencia con mayor repudio en la sociedad, el Código Penal para el Estado de Tabasco aumentó la punibilidad privativa de libertad de 50 a 60 años.