Cancel Preloader

Playas en Chiapas podrían desaparecer paulatinamente, advierten

 Playas en Chiapas podrían desaparecer paulatinamente, advierten

La playa San Benito y Villa San José, localizadas en Puerto Madero, Tapachula han perdido más de un millón 329 mil 918 metros cuadrados de terreno a causa de la erosión y el cambio climático, lo que resulta en una estimación aproximada de pérdidas económicas de 500 millones de pesos, afirmó Vicente Castro, investigador de la Unidad de Cambio Climático y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
La comunidad de Puerto Madero se ubica naturalmente en una zona de alto riesgo, donde el incremento de huracanes y su intensidad se elevará, así como el aumento del nivel medio del mar, factores que incrementan considerablemente el peligro para la población, la infraestructura y las actividades productivas, particularmente el turismo, indicó Castro.
En su reciente investigación estimó que entre las dos playas se haya perdido una superficie de terreno de 132 hectáreas, por lo que, considerando el daño a la infraestructura turística y obras de protección rebasa un daño económico de 500 millones de pesos.
Ante este panorama, el investigador mencionó que a finales del siglo XXI, la temperatura en México tendrá un aumento entre 2 y 4 °C, para el caso particular del Soconusco se estima un incremento de entre 2.3 a 2.5 °C hacia el 2080-2099.
Respecto a este último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en 2017, elaboraron un escenario de un incremento de al menos un metro en el nivel medio del mar en México, donde los estados más afectados serían Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El investigador alertó que las playas del sector poniente de la comunidad de Puerto Madero son fuertemente erosionadas, así mismo, las obras realizadas para hacer un “puerto de altura” contribuyeron al deterioro de la zona.
El cambio climático en Tapachula ya causa pérdidas económicas por daños a la infraestructura de la comunidad, esto sin contar el valor propio de las playas, comunicó Castro.
Agregó que si bien la construcción de las rompeolas al poniente de la comunidad resultó una obra importante, también es preocupante que no se haga mención sobre el impacto al proceso natural de seres vivos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas