Noticias de Chiapas

Nuevos partidos en Chiapas tendrán financiamiento hasta 2020

El financiamiento público para los nuevos partidos políticos que queden registrados y aprobados por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se entregará hasta el 2020, debido a que este año se analizará la documentación que entregaron las asociaciones civiles, puntualizó Manuel Jiménez Dorantes, Consejero Electoral.
Una vez que finalizó el tiempo (el pasado 31 de enero) para entregar todos los documentos, fueron cinco organizaciones las interesadas en la formación de un nuevo partido político: “Porque Creemos en Nosotros A.C.”, “Todos Avancemos por Chiapas AC.”, “Asociación Pluriétnica Intercultural Estatal A.C.”, “Avanzamos Contigo para una Vida Mejor A.C.” y “Pensemos en Chiapas A.C.”.
Ahora la Dirección General de Asociaciones Políticas del IEPC tiene 10 días hábiles para analizar toda la parte administrativa; durante ese tiempo, pueden ocurrir tres cosas; la primera, que cumplieron con toda la documentación; dos, que les falte algún papel (aquí tendrían 10 días más para completar el proceso) y, tres, que la autoridad electoral declare improcedentes las solicitudes.
En diciembre del año pasado, el Consejo General aprobó un acuerdo para regular el procedimiento de la creación de nuevos partidos políticos en el estado; el escrito precisaba que aquellas asociaciones civiles interesadas en crear un nuevo partido estatal, tenían que llegar al Instituto para presentar las solicitudes.
Una vez que culmine todo el proceso avalado por el Consejo General, los nuevos partidos políticos (en caso de que hayan) tendrán hasta el mes de noviembre para realizar sus asambleas en, por lo menos, 82 municipios de Chiapas o 16 Distritos.
Aunque no hay un número exacto de firmas que deben reunir, porque dependen de los Distritos, sí tienen que concentrar el 26 por ciento de los afilados a los nuevos partidos políticos.
Sobre la cantidad de solicitudes, consideró que es complejo llamar a tantas personas para que se afilien a un partido político; la idea, dijo, es que se creen nuevas opciones por las cuales optar ante un proceso electoral y no solamente para obtener dinero.