Cancel Preloader

Migrantes abandonan Chiapas; parten hacia EU

 Migrantes abandonan Chiapas; parten hacia EU

Al haber obtenido la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, unos dos mil 500 migrantes centroamericanos, partieron la madrugada del domingo en caravana hacia el norte del país, ya que su finalidad es llegar a los Estados Unidos.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración (Inami) ha entregado diez mil 231 documentos a igual número de extranjeros que hicieron el proceso en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo.
Los migrantes se concentraron en la plaza central “Miguel Hidalgo” de Tapachula, de donde emprendieron la caminata custodiados por elementos de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal.
Paquetes de agua les fueron entregados a los migrantes que caminando y de “aventones” se dirigieron a Huixtla, para seguir la ruta tomada por las anteriores caravanas y llegar hasta Tijuana, Baja California.
Integrantes de la organización Pueblos sin Fronteras sirven de guías a los cientos de migrantes que se concentraron en la 8ª. avenida Norte, frente al antiguo palacio municipal para emprender la caminata.
Entre estos se encuentran algunos centroamericanos que no realizaron el proceso de registro para obtener la Visa Humanitaria, al haber llegado a la frontera cuando ya se había cerrado la primera etapa marcada por las autoridades federales.
Sin embargo, en el parque central de Tapachula permanecen cientos de ellos en espera de otros grupos a los que les siguen entregando la tarjeta en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas