Cancel Preloader

Más de dos mil migrantes solicitaron asilo en el país

 Más de dos mil migrantes solicitaron asilo en el país

Dos mil 900 niños, niñas y adolescentes que ingresaron a territorio mexicano junto con las caravanas de migrantes, solicitaron refugio en México en el mes de enero.
Así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sinpinna), precisando que todos provienen de Centroamérica.
Afirmó que la migración de los menores se da principalmente a causa de la pobreza y la violencia que prevalece en sus respectivos países, por lo que en México se emprenden acciones para su protección y garantizar sus derechos humanos.
De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su reglamento en materia de garantía de derechos de niñez y adolescencia migrante, estos no pueden ser detenidos en los centros migratorios, al contrario las autoridades del ramo tienen que seguir los procedimientos para su protección integral.
Asimismo, se establece que se les debe garantizar el ejercicio de sus derechos sin discriminación y la posibilidad de la unidad familiar durante el tiempo que se lleven los trámites administrativos migratorios.
Sumado a ello, las fiscalías federal y estatal están obligadas a darle seguimiento a las medidas de protección especiales y urgentes en caso de que sus derechos sean vulnerados.
Se considera que el 25 por ciento de los integrantes de las caravanas que ingresaron al país en los meses finales del año pasado y en lo que va del actual son menores de edad, muchos de ellos no acompañados los cuales son altamente vulnerables durante el recorrido para tratar de llegar a los Estados Unidos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas