Cancel Preloader

Desaforan a alcalde de Arriaga por asesinato de activista

 Desaforan a alcalde de Arriaga por asesinato de activista

El Congreso del Estado de Chiapas desaforó al alcalde del municipio de Arriaga, David Parada Vázquez, luego de que la Fiscalía General del Estado encontró indicios que le permiten establecer la probabilidad de la autoría intelectual de la muerte del líder social Sinar Corzo Esquinca, asesinado el pasado tres de enero.
Antes, la Fiscalía General del estado detuvo a cuatro de los probables responsables materiales, entre ellos al suegro del ex edil de nombre Apolinar “N” a quien el presidente municipal, defendió en un video difundido previo a su destitución.
En las imágenes difundidas, manifestó que confiaba en la inocencia de su familiar involucrado en el homicidio, sin embargo, afirmó que por ello, era víctima de presión política.
Parada Vázquez, señaló en el video que él, era el más interesado en que se esclareciera el asesinato de Corzo Esquinca y dijo tener temor de las acciones en su contra, contra su familia y sus colaboradores cercanos.
Y es que el ex munícipe electo por el partido Chiapas Unido, ya tenía conocimiento de las acciones legales emprendidas en su contra por la Fiscalía General del Estado y las determinaciones del Juez de Control, que por competencia territorial le tocó conocer de los hechos.
Es decir, sabía que se había liberado orden de búsqueda y aprehensión en su contra, ya que las indagatorias lo involucraban directamente en los hechos.
El ahora expresidente municipal argumentó que la orden de aprehensión en su contra, se giró sin realizar un juicio de procedencia y sólo por confiar en la inocencia de su suegro. Aunque la FGE, dijo que las acciones judiciales se realizaron conforme a derecho y que el funcionario municipal no puede alegar violaciones a derechos fundamentales ya que en todo momento se cuidaron las reglas del debido proceso.
La FGE dio a conocer que se notificó en tiempo y forma al Honorable Congreso del Estado que al alcalde mencionado se le instruye una investigación por homicidio, ante lo cual las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia del Congreso del Estado determinaron que la solicitud de declaración de procedencia en contra de David Parada Vázquez presentada por la FGE cumplía con los requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Cabe recordar que por el homicidio de Corzo Esquinca se han ejecutado otras órdenes de aprehensión en contra de Rogelio “N” y/o Artemio “N”, Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, quienes ya enfrentan su proceso en el penal El Amate, el último de ellos fue detenido el miércoles seis de febrero en el estado de Oaxaca de donde fue trasladado al penal El Amate en la entidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas