Cancel Preloader

Denuncian ingobernabilidad en Rincón Chamula

 Denuncian ingobernabilidad en Rincón Chamula

A seis meses de que se realizó el proceso electoral en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, la alcaldía se encuentra en poder de inconformes del Partido Podemos Mover a Chiapas, dado que su candidato Enoc Díaz Pérez perdió las elecciones constitucionales, tras esa derrota, se apoderaron del edificio que ocupaba la presidencia municipal, realizaron destrozos y mantienen un basurero el inmueble.
Aunque el excandidato a la alcaldía Enoc Díaz Pérez se ha deslindado del movimiento, lo cierto es que él encabeza las reuniones con el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; recientemente exhibió fotos con el funcionario y expuso ante medios de comunicación que las negociaciones eran favorables a los intereses de sus seguidores.
Desafortunadamente para los habitantes del este municipio ubicado en la zona Norte de la entidad, la inseguridad se incrementó por este conflicto político, que no se ha resuelto pero que luego de la desaparición de poderes en Amatán, los inconformes contemplan que pase lo mismo en Pueblo Nuevo; por eso, con mayor descaro asaltan a mano armada a los transeúntes.
Mientras que el alcalde José Luis Flores Gómez se repliega y evita la confrontación con quienes tienen un líder delictivo, a quien, sí las instituciones de seguridad investigan seguramente encontrarán con facilidad pruebas, sobre todo luego de que asaltaron a Fernando López, que pudo identificar a sus agresores.
De acuerdo a información obtenida por habitantes del municipio, este lunes siguió la casería de asaltantes por lo que se incrementó a 13 el número de retenidos en la comunidad de San José Municipio de Rincón Chamula, pues don Fernando López, es una persona trabajadora dedicada a la venta de frutas en la zona, de tal forma que los habitantes de su comunidad le otorgaron el respaldo, reteniendo de inmediato al grupo de hampones.
Según las indagatorias, la banda que fue detenida pertenece al grupo de “Los Cacheros”, la cual es integrada en su mayoría por familiares del expresidente Enoc Díaz Pérez.
Trascendió que los retenidos responden a los nombres de; José Abner Ruiz Ruiz, Pedro Díaz Díaz, Pedro Díaz Hernández, Lorenzo Ruiz Ruiz, Edwin Díaz Sánchez, Alonso Díaz Díaz, Ezequiel Ruiz Sánchez, Quintilian Villatoro Velasco, Silvano Gómez Gómez, Marco Antonio Díaz Díaz, Edwin Alexis Ruiz Ruiz, Jairo Misael Ruiz Ruiz y Humberto Ruiz Sánchez.
Los primeros siete son primos hermanos y sobrinos del expresidente municipal y excandidato a la presidencia de Pueblo Nuevo Solistahuacán Enoc Díaz Pérez, todos son originarios de la comunidad Sonora y son vinculados con la banda de “Los Cacheros” que operan en esa zona presuntamente bajo la protección de Díaz Pérez.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas