Cancel Preloader

Celebraron en Palenque Día Internacional de la Lengua Materna

 Celebraron en Palenque Día Internacional de la Lengua Materna

En los bajos del Palacio Municipal se llevó a cabo la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, con la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas y con la participación de personajes municipales pertenecientes a los pueblos originarios Ch’ol y Tseltal.

La Antropóloga, Matilde Vázquez Vázquez, expresó que la idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. En Bangladesh, el 21 de febrero es el aniversario del día en que los bangladeshíes lucharon por el reconocimiento de la lengua bangla. La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Explicó que Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad, no solo para beneficiar a las personas que hablan estas lenguas, sino también para que otros aprecien la importante contribución que hacen a la rica diversidad cultural de nuestro mundo.

Perla Micaela Domínguez Trujillo representante del presidente municipal; Carlos Morelos Rodríguez, dijo que durante el año 2019 el Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, en coordinación con: el CONECULTA, el CELALI, instituciones educativas, movimientos culturales independientes y personajes locales pertenecientes a los pueblos originarios realizarán diversas actividades en la zona urbana y rural para fomentar la conservación de las lenguas Ch’ol y Tseltal.

Participaron en el conversatorio y lectura literaria en lenguas originarias: Pascual Pérez Demeza (Tseltal); Matilde Vázquez Vázquez (Ch’ol); Nicolás Guzman (Ch’ol y Tseltal); Timoteo Cruz Montejo (Ch’ol); Venancio Méndez Álvarez (Ch’ol).

También asistió la Profra. Claudia Rivera de Lucio, directora de la Escuela Telesecundaria 1190 del Ejido 20 de Noviembre para platicar de su experiencia en la realización de la antología narrativa “las palabras en las hojas de maíz”, realizado por los alumnos de la institución en el año 2018 bajo la supervisión de Nicolás López Arcos, escritor Ch’ol del CELALI-CONECULTA. De igual forma participaron alumnos hablantes de las lenguas Ch’ol, Tseltal y Español del CONALEP 069, CBTA 45 y del CECYTE 019.

Perla Micaela Domínguez Trujillo, agradeció la asistencia de los invitados especiales hablantes de otras lenguas originarias que radican en el municipio y promotores de la conservación de las lenguas originarias de la Colonia Santo Domingo de la zona urbana. Regidores, directores, Coordinadores y personal administrativo del H. Ayuntamiento hablantes de las lenguas Ch’ol y Tseltal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas