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Aseguran que turismo va a la baja en Chiapas, indican

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas, María del Carmen Ponce Robles, manifestó que el turismo en la entidad ha ido a la baja en los últimos meses, lo que atribuye a diversos factores como la inseguridad, la presencia de migrantes y los bloqueos carreteros.
En lo que va del año, la afluencia de turistas bajó considerablemente, por lo que a los empresarios sólo les queda “confiar en Dios”, para que haya un buen repunte durante las próximas vacaciones de semana santa.
Manifestó que los hechos violentos registrados en las últimas semanas, como asaltos a cuentahabientes bancarios, robo a transeúntes, ejecuciones, balaceras y feminicidios, en municipios como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, vienen a afectar más la imagen de Chiapas como destino turístico, que ya de por sí estaba manchada con los asaltos carreteros y los constantes bloqueos viales. “Chiapas está en el ojo de todo el mundo, pero con focos rojos”.
Respecto a si la presencia de migrantes en la zona fronteriza afectaría también la afluencia turística, manifestó que desde que comenzaron a ingresar las caravanas a finales del año pasado el turismo disminuyó, aunque es poco probable que afecte más, ya que la presencia de centroamericanos no es nueva en la entidad y menos en el país.
Afirmó que, como asociación, han solicitado audiencias con el gobernador Rutilio Escandón y el presidente municipal, Carlos Morales, pero no han sido recibidos. Sólo se han reunido con la titular de la Secretaría de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, pero para conocer su plan de trabajo para este año.
Los empresarios saben que no es tarea de la funcionaria terminar con los bloqueos carreteros y la inseguridad, pero se comprometió a coordinarse con las instancias correspondientes para atacar estos problemas; pero en lo que va de la administración no han visto un avance reflejado, por lo que seguirán a la espera.
Durante el período vacacional de diciembre del año pasado, las agencias de viajes afiliadas, registraron ventas entre el 30 y 40 por ciento, muy por debajo de años anteriores, por ello es que mantienen expectativas reservadas para semana santa.
Ante este panorama, las agencias afiliadas a este organismo se han visto obligadas a recortar personal para seguir a flote y no tener que cerrar definitivamente. Otras más se han tenido que ir de la capital chiapaneca, al interior y fuera del estado.
Actualmente, la asociación está conformada por 30 agencias en todos los segmentos turísticos. Si bien son pocas, se debe a que no todas las que existen en el estado cumplen con los requisitos, ya que cuidan que los turistas no corran riesgo de ser defraudados.