Cancel Preloader

Va nuevo fiscal de Tabasco contra la impunidad

 Va nuevo fiscal de Tabasco contra la impunidad

El Congreso del Estado eligió ayer al abogado Jaime Humberto Lastra Bastar como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un periodo de nueve años.
En Sesión Pública Extraordinaria correspondiente al Primer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, en donde se contó con la presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández, el Pleno del Congreso le tomó protesta de ley al nuevo fiscal.
El dictamen mediante el cual se determinó el cumplimiento de requisitos y la elegibilidad de los integrantes de la terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo del Estado para designar al titular de la FGE, fue avalada con 31 votos a favor.
Dicho documento, emitido por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, y la Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, señala que los integrantes de la terna, Jaime Humberto Lastra Bastar, Nicolás Bautista Ovando y Elías Germán Arzubide Dagdug, cumplieron con los requisitos de ley para aspirar al cargo en mención.
Previo a la aprobación del dictamen, la legisladora de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, señaló que derivado de las reformas constitucionales en la materia, dicha designación deja de ser una potestad del Poder Ejecutivo y pasa a ser una facultad del Poder Legislativo.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, razonó su voto a favor del dictamen y destacó que el nuevo Fiscal será una persona con la capacidad y responsabilidad necesaria para que las cosas se hagan bien y apegadas a derecho.
En tanto, la legisladora morenista Sheila Guadalupe Cadena Nieto, señaló que el nuevo servidor público asumirá el compromiso leal de servir de manera efectiva y en beneficio de la sociedad, privilegiando el respeto a los derechos humanos.
Para acompañar al Gobernador del Estado fue nombrada una comisión de legisladores y otra para acompañar al titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, quien también asistió a la sesión.

RECOBRARÁ
LA CONFIANZA
En sus primeras declaraciones como fiscal general, Jaime Humberto Lastra Bastar afirmó que para nadie habrá impunidad y se aplicará la ley sin distinción de personas, al señalar que revisará las carpetas de investigación abiertas en contra de exfuncionarios, y agregó que hará también una revisión de los cuerpos policiacos.
“Es fundamental que la ciudadanía tabasqueña confíe, pero lo vamos lograr en la medida que seamos inteligentes, tengamos la aptitud y cumplamos con la obligación que tenemos, para eso es la Fiscalía, para atender a las víctimas y para restablecer el estado de derecho”, comentó.
Declaró que van a establecer los procedimientos para que la corrupción sea abatida en la Fiscalía “y eso es un compromiso que asumo”.
Al existir demandas penales en contra de exfuncionarios de la administración saliente, dijo que el fiscal lo que tiene que hacer es trabajar para la sociedad y lo que hará es restablecer el estado de derecho: “si algún funcionario, ya sea del gobierno anterior o de este, es denunciado ante las instancias de la procuraduría y existen los elementos, vamos a actuar”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas