Cancel Preloader

Robo de combustible en Tabasco se resiste a disminuir

 Robo de combustible en Tabasco se resiste a disminuir

Un total de 10 incendios en sitios de venta y distribución ilegal de combustible ha detectado el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) desde 2018 a la fecha, lo cual se debe a la acumulación de gasolina ilegal en los domicilios.
Y es que el organismo sólo se encarga de acudir a los llamados que realiza la ciudadanía y averiguar las causas de los siniestros, por lo que se limitó a opinar sobre los incidentes en puntos de venta de “huachicol”.
Los hechos han generado el gasto de agua de las pipas e inversiones para movilizar las unidades encargadas en atender los siniestros, debido a que los elementos deben acudir a los lugares reportados a fin de combatir el fuego mediante el equipo de bombeo con el que cuentan.
Fue el pasado 17 de octubre cuando se presentó un incendio en la ranchería Anacleto Canabal en un sitio donde presuntamente se comercializa combustible de forma ilegal, el cual fue atendido por las autoridades a fin de evitar incidentes en el sitio.
Recientemente, el ex comandante de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez señaló que el aseguramiento de combustible ha crecido en la entidad, pues durante el año 2017 y 2018 han logrado recuperar 854 mil litros en el territorio.
En las detenciones que se realizan en coordinación con los policías municipales, se ha detectado que el delito se presenta frecuentemente en la zona de la Chontalpa, donde inclusive han recuperado alrededor de mil contenedores que transportaban el energético de forma ilegal y sin comprobar su procedencia.
Es necesario señalar que el año pasado, Pemex y el Observatorio Ciudadano de Tabasco identificaron un total de 119 tomas clandestinas, lo cual ha generado incendios, detenidos y heridos por esta razón, según revelaron sus estadísticas.
En este sentido, el Observatorio Ciudadano de Tabasco, refirió que los municipios del estado donde se registran los casos con mayor incidencia son Centro, Cárdenas y Huimanguillo, al contar con ductos que transportan el combustible a lo largo de la región.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas