Cancel Preloader

Muertes maternas en Chiapas ascendieron a 77 decesos

 Muertes maternas en Chiapas ascendieron a 77 decesos

Chiapas cerró el 2018 como la entidad federativa que más muertes maternas registró a nivel nacional, al confirmarse 77 defunciones, así lo reveló la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
El reporte que concluyó en la semana número 52 del año pasado, puntualizó que a nivel nacional fueron en total 667 los fallecimientos documentados.
No obstante, durante el 2017 se contabilizaron 749 muertes maternas pero uno de los años más complicados fue en el 2010 cuando, durante la misma semana de análisis, cuando se presentaron 983 defunciones.
“La Razo´n de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representa un decremento de 11 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del an~o pasado”, revela el estudio.
La DGE revela que, en primer lugar, la hemorragia obste´trica se constituye como la principal causa de defunción; sin embargo, también se encuentra la enfermedad hipertensiva, el edema así como problemas en el embarazo y el aborto.
Además de Chiapas, otras de las entidades federativas que también se encuentran en los primeros lugares son: el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Oaxaca, con 73, 38, 36 y 31 casos, respectivamente.
“En la primera semana de diciembre de 2018 se registraron 608 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2017 se registraron 699 defunciones. Lo descrito representa una disminucio´n de 91 defunciones (13.0 %) en el 2018 con respecto al 2017”, puntualiza el informe.
Finalmente, la dependencia revela que es la Secretaría de Salud en Chiapas la institución que más muertes maternas registró, con 46 casos, le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Ord) con cuatro fallecimientos, el IMSS Pros con cuatro fallecimientos y 22 defunciones fueron sin atenciones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas