Cancel Preloader

Investigan actividades ilegales de tortillerías en Chiapas

 Investigan actividades ilegales de tortillerías en Chiapas

Por probable responsabilidad en la realización de prácticas anticompetitivas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a presentar pruebas a diversos agentes económicos del mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas.
Con este emplazamiento se abre un procedimiento en forma de juicio donde los presuntos participantes de las prácticas monopólicas deberán de presentar pruebas relacionadas a las acusaciones que hay en su contra, a fin de defender y confirmar o descartar su participación en el ilícito.
La autoridad investigadora afirmó en su fallo del 23 de noviembre de 2018 y del que hasta ahora se conoce que “tuvo conocimiento de la existencia de un probable contrato, convenio, arreglo o combinación entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta del kilogramo de tortilla y de establecer la obligación de prestar una cantidad limitada de servicios, en específico, la comercialización de este producto”, en ese municipio.
De comprobarse que si participaron los agentes económicos podrían ser sancionados con multas previstas en la Ley Federal de Competencia Económica.
La tortilla es un producto fundamental para la alimentación de las familias en el país y principalmente en estados como Chiapas, donde cerca de 77.1% de la población, es decir poco más de cuatro millones de personas, se encuentran en situación de pobreza, resulta por demás relevante mantener las condiciones de competencia en este mercado.
Además de Ángel Albino Corzo, Palenque es otro de los municipios en donde la Comisión Federal de Competencia Económica ha realizado investigaciones por actos monopólicos de industriales dedicados a la producción, distribución y comercialización de tortillas en esa localidad, como lo expone el propio expediente de la Cofece con el número DE-031-2017.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas