Cancel Preloader

Guardia Nacional, ¿Acierto o error?

 Guardia Nacional, ¿Acierto o error?

POR: ERNESTO RAMÍREZ ISIDRO
El Presidente de la República lamentó ayer por la mañana el hecho de que al menos ocho artículos del dictamen principal que habrían diseñado los legisladores de Morena para la aprobación y creación de la Guardia Nacional hayan sido desechados para que, ahora sí, se aprobara el cuerpo de seguridad con una impresionante mayoría pero… respaldada por el Revolucionario Institucional y el Partido Verde, ellos dieron el espaldarazo a Morena para tener aún más de lo necesario para que la ley pasará, impresionante, a eso le llamo CABILDEO POLITICO CORRECTO.
Eso fue, nada más ni menos, cabildeo organizado y correcto por parte de Mario Delgado y Rene Juárez, de Morena y el PRI respectivamente.
PANISTAS… EN LO
CORRECTO TAMBIÉN
Claro, se celebra que haya pasado la Guardia Nacional, pero un servidor lo hace desde una perspectiva diferente al partidismo, se le reconoce la organización parlamentaria a Morena, al PRI y al Partido Verde sin embargo, en argumentos, Acción Nacional tumba a los tres anteriores.
Acción Nacional claro lo expone quiere remendar lo que el Presidente Calderón inició, vamos a dejarlo claro, la “Guerra contra el narco” como muchos la llaman, fue necesaria en aquel entonces, sin embargo su implementación fue incorrecta.
Acción Nacional proponía la reconsideración del mando militar, como así lo proponía López Obrador, el argumento es sólido: si ellos militarizaron el país ellos lo desmilitarizarían. Y lamentablemente no fue así.
EL MANDO MIXTO
¿ACIERTO O ERROR?
Polémico fue el saber o estar en la incertidumbre de quién mandaría en el nuevo cuerpo policiaco.
En los ocho artículos que se desecharon para la aprobación de la Guardia Nacional estaba el que las Fuerzas Armadas apoyaran la labor de la nueva institución; sin embargo y con el argumento de evitar la militarización fueron hechos a un lado.
• Fueron aprobadas con 364 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, tres de ellas de diputados de Morena—Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz y Lidia Garcíalas reformas a la Constitución que se requieren para la creación de la Guardia Nacional que se encargará del combate al crimen organizado y la violencia.
El PRI y el Verde hicieron posible, con sus votos a favor, que se obtuviera la mayoría calificada (dos tercios de los presentes) requerida para las reformas constitucionales. Le dieron luz verde a las reformas junto con Morena, PT y PES.
Atendieron el llamado que hizo en tribuna el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien equiparó las reformas propuestas a “un acuerdo por la paz” en un país enlutado por el crimen organizado.
“Hemos perdido la dimensión humana del dolor que representan más de 200 mil muertos, cada 20 minutos, un mexicano es asesinado. El fracaso mayor de nuestra generación es que la violencia ha reducido la esperanza de vida en los hombres en nuestro país”.
• Los diputados de lo que fue la Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) se opusieron al dictamen con el alegato que de se “militarizaba” la seguridad pública. Los argumentos en contra los sintetizó con precisión el diputado panista Jorge Romero, al posicionar a su grupo parlamentario:
“Se nos quiere vender aquí que (la Guardia Nacional) va a tener un mando civil. Ajá. Todos los demás artículos de su dictamen señalan, sin duda, la naturaleza militar, castrense, de esa guardia.
“Ejemplo: su máximo órgano deliberativo habrá de ser una Junta de Estado Mayor con mandos militares.
“Ustedes dicen que (la SSP) se encargará de lo administrativo, lo estratégico, de la planeación.
“Pero ustedes mismos dicen que el reclutamiento, la seguridad social, la jerarquía, la estructura organizada y la responsabilidad en la ejecución de las tareas estarán en el ámbito de la Defensa Nacional.
“¿A quién quieren engañar?” Preguntó el panista.
Ni a él ni a otros diputados del Frente se les olvidó que los morenos llevaban 12 años señalando, en todas las plazas públicas, que la militarización no era la solución, que era una estrategia fallida, que hay un reguero de cadáveres por todos lados, y que apenas llegaran iban a regresar la tropa a sus cuarteles.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas