Cancel Preloader

Fiesta de Chiapa de Corzo; una tradición viva

 Fiesta de Chiapa de Corzo; una tradición viva

En Chiapas existe un pueblo (Chiapa de Corzo) en donde todo es grande: tiene la pila grande, la iglesia grande, el parque grande, el río grande, el puente grande, la piedra grande (la piedrona), la canoa grande (de tío Lencho Flecha, patrón de la canoa grande), la batalla grande (21 de octubre de 1863), el palacio grande, la fiesta grande (la fiesta de enero), la campana grande, la comida grande (pepita con tasajo), la pochota grande (la pochotona) y hoy ya cuenta con la carretera grande.
En el municipio de Chiapa de Corzo se hermanaron, hace mucho tiempo, San Antonio Abad, San Sebastián Mártir y el Señor de Esquipulas (o de los Milagros) para conformar en el mes de enero la Fiesta Grande de Chiapa, hasta hacer de ésta la feria más grande, tradicional y típica de Chiapas.
De acuerdo con la tradición oral, indígena y mestiza de los chiapacorceños, y algunas fuentes documentales, la historia del Combate Naval y la filantropía de doña María de Angulo, que dieron origen a los Parachicos, las Chuntá (Chuntáes) y los Abrecampos, datan de la época de la colonia.
Como se sabe, el 28 de agosto de 1552 el pueblo de Chiapa pasa a depender directamente de la Corona Española, por lo que se le denominó Chiapa de la Real Corona. De conformidad con el padre Tomás Gage, que visitó al entonces pueblo de Chiapa en 1626 (Nueva relación que contiene los viajes de Tomás Gage en la Nueva España publicado en 1648), el Combate Naval data de esa época.
La tradicional feria de Chiapa se inicia el 8 de enero y concluye el 23 del mismo mes. El 15 de enero, se conmemora el Señor de Esquipulas con una suculenta comida grande (pepita con tasajo). El de enero, San Antonio Abad (Sananton) con otra comida grande. El 18 de enero se le rinde homenaje póstumo en el panteón municipal a los patrones de los Parachicos fallecidos, ofreciéndoles una comida a los Parachicos y público en general en la casa donde se encuentra la imagen de San Sebastián Mártir. El 20 de enero cientos de personas del estado y de fuera se visten de Parachico y de chiapaneca y se suman a la fiesta de Chiapa. El 21 de enero se realiza El Combate Naval de Chiapa de Corzo en el río Grijalva, frente a la ciudad, mismo que consiste en un espectáculo pirotécnico (de fuegos artificiales) la cual es presenciada por miles de personas que llegan de diversas partes del estado y del país.
El 22 de enero desfilan los carros alegóricos, evento que es encabezado por los Parachicos, la banda de música y de guerra del gobierno del estado; las Chuntáes, al son del pito y del tambor, van bailando y repartiendo dulces. Enseguida van los carros alegóricos, entre ellos el que lleva a doña María de Angulo, benefactora del pueblo de Chiapa en la época de la colonia, misma que es representada por una hermosa jovencita que va repartiendo dulces y monedas.
Y, finalmente, el 23 de enero desfilan los Parachicos chiapacorceños para despedirse del público y prometer, en el templo de Santo Domingo de Guzmán, que regresaran nuevamente al siguiente año.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas