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Debilidades de la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados ha emitido una convocatoria a la ciudadanía para enriquecer la discusión y análisis del proyecto de la reforma constitucional que pretende la creación de la Guardia Nacional.
A continuación expongo 4 aspectos que me parece conveniente sean tomados en cuenta por los legisladores en el diseño de una institución tan importante para la vida y tranquilidad de los mexicanos.
1.- La reforma planteada es anticonvencional. Hacer depender a la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa representa constitucionalizar la militarización de las labores policiales preventivas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles. La intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser excepcional y siempre, subordinada a corporaciones civiles.
La Guardia Nacional en los términos planteados violaría el espíritu de los convenios internacionales que México ha suscrito y está obligado a cumplir.
2.- Abona al antifederalismo: se sigue el camino de los últimos años de crear instituciones y organismos de carácter “nacional” que restringen las facultades legales y operativas de las entidades federativas, lo cual fomenta la centralización del poder en el gobierno federal y la incapacidad e irresponsabilidad de los gobiernos locales.
3.- Podría seguir generando ilegalidad e impunidad: Si bien la propuesta de reformar el artículo 21 constitucional daría a este cuerpo la facultad de actuar como auxiliar del Ministerio Público en la investigación de delitos federales, algunos gobernadores han pedido que no se dote de facultades de investigación a la Guardia Nacional.
De aprobarse como los mandatarios sugieren, la Guardia carecería de instrumentos de legalidad y sus actuaciones podrían violentar el debido proceso y los presuntos delincuentes quedarían en libertad.
4.- La Guardia Nacional es insuficiente: si bien el combate a la delincuencia exige instituciones fuertes, no basta con la creación de la Guardia Nacional.
En 2018, los presuntos delitos del fuero común llegaron a 1,710,834, en tanto que los del orden federal reportados fueron 103,854. Es decir, las carpetas de investigación del fuero común representan 16 veces más que la cifra del fuero federal. La conclusión es que la estrategia del combate a la delincuencia no puede perder de vista los delitos del orden local, sin mencionar la enorme relevancia de fortalecer las políticas de prevención del delito.
Se prevé que en 2021 la Guardia Nacional tenga 75 mil elementos. Si bien el número puede parecer impactante, lo cierto –hay que decirlo– es que resultará insuficiente si no se fortalece y profesionaliza al mismo tiempo a los cuerpos policiales de las entidades federativas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número ideal de policías que se debe tener por cada mil habitantes es de 2.8. En México, al 31 de enero de 2017, las entidades federativas en conjunto registraron sólo un promedio de 0.8 policías por cada mil habitantes. De tal suerte que el país tiene menos de la tercera parte de los policías preventivos que como mínimo debería tener.
La responsabilidad histórica del Congreso es enorme. Ojalá cumpla con el mandato que la ciudadanía le encomendó.
Como Corolario, las palabras del poeta latino, Quinto Horacio Flaco: “Lo que hace falta es tratar de someter a las circunstancias, no someterse a ellas”.

Redaccion Diario de Palenque

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