Cancel Preloader

Cuesta de enero le pasa factura a familias tabasqueñas

 Cuesta de enero le pasa factura a familias tabasqueñas

Moderar gastos en fiestas decembrinas fue una de las prevenciones que hicieron los tabasqueños durante fin de año para sobrellevar la famosa cuesta de enero que suele golpear a los bolsillos tras el incremento en diversos servicios y productos.
Así lo dieron a conocer en un sondeo realizado por Diario Presente, donde, la mayoría de las familias tabasqueñas dijeron estar preparadas para no sufrir los estragos económicos de año viejo, ya que en esta temporada los precios suelen aumentar su valor, sobre todo, el transporte, ropa y artículos de la canasta básica.
Sin embargo, hubo quienes afirmaron que pese a las reducción de gastos que realizaron en diciembre, se han visto en la necesidad de recurrir a préstamos o empeños para sobrellevar gastos como la salud y el transporte público durante el primer trimestre del año, ya que son servicios que cada inicio de año suelen incrementar y en diversas ocasiones –aseguraron- ni las planeaciones suelen ayudar.
Así también, informaron que dentro de los ajustes económicos que están realizado dado al aumento en el pasaje, es priorizar la compra de diversos artículos para que el presupuesto continúe siendo el mismo.
Un ejemplo de ello, -mencionaron- es no caer en las ofertas de ropa, ya que muchas veces es un gasto innecesario que puede ser destinado más adelante para imprevistos, como la salud, puesto que, quienes carecen de seguro social tienen que recurrir a hospitales privados, lo que suele ser más costoso.
Al respecto, el economista tabasqueño, Eduardo Estañol Vidrio, recomendó a los ciudadanos a poner en práctica la valorización de precios y descuentos para que el dinero rinda, “hay que hacer efectivo que tipo de transporte publico me conviene más para poder ahorrar.
Y en cuanto a la canasta básica, regresar a los mercados a buscar la economía para ahorrar algunos pesos”. Rconoció que el incremento al transporte público y a la canasta básica siempre suele afectar a las familias en el primer mes del año, ya que muchos vienen con gastos atrás, sin embargo, es un respiro para los empresarios y transportistas, puesto que son incrementos que en algún momento del año tenían que darse.
No obstante, comentó que a mediano o corto plazo la economía local mejorará y los ciudadanos podrán combatir la situación de crisis en el estado, “como consumidor no será bien recibido algún incremento, pero el inicio del 2019 para los transportistas fue límite para hacer efectivo el incremento, lo ideal sería que este sea tomado como un respiro para el servicio y mejorarlo”.
Explicó que la gasolina es el elemento que orilló a diversos sectores a poder incrementar sus servicios, pasajes o productos, principalmente aquellos que requieren o son exclusivamente, para la transportación, “la gasolina es el elemento que precisa los incremento, hay que recordar que desde hace años no se da el incremento a tarifa de transporte público, entonces era necesario la alza”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas