Cancel Preloader

Continúa violencia en los límites de Chenalhó-Aldama

 Continúa violencia en los límites de Chenalhó-Aldama

Representantes de los comuneros de Aldama, denunciaron la inseguridad existente entre los límites de Chenalhó y Aldama.

Dieron a conocer que el conflicto agrario ha generado una serie de actos de violencia donde se han perdido vidas humanas, así también como pérdidas económicas a 115 ejidatarios tzotziles que fueron despojados de 60 hectáreas dedicadas a la producción de café y milpa, por habitantes del poblado de Santa Martha, Municipio de Chenalhó.

Luego de que comuneros de Santa Martha rompieran el acuerdo firmado en el 2009, desde el 2014 a la fecha se han intensificado las muertes y disparos en cuatro comunidades, entre ellas Xuchen, Cocó, Tabak y San Pedro Cotzilnam, las cuales están rodeadas por presuntos paramilitares, informó Cristóbal Sántis, representante de los 115 comuneros de Aldama.

“Los ataques son con arma de fuego, se presentan a la hora de que tratamos de ingresar a nuestras parcelas o tratamos de caminar hacia otras comunidades. Nos preocupa, por eso hemos solicitado la intervención del gobierno desde Manuel Velasco y hoy estamos siendo atendidos por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, confiamos que se logre el acuerdo”, indicó.

Los afectados aseguraron que desde hace dos semanas, un aproximado de dos mil personas se han desplazado de manera forzada para no poner en riesgo su vida; sin embargo, el 12 de diciembre, un agente municipal fue emboscado y muerto a los dos días, hecho que confirmó la autoridad municipal, quién admitió que hay preocupación por la situación que se vive en la región.

Finalmente, indicaron que se han instalado mesas de negociación y que éstas han estado lentas, por lo que piden la intervención del gobernador para lograr el orden social y la tranquilidad de los habitantes, quienes han montado guardias de seguridad ante la amenaza de los paramilitares de entrar a la cabecera municipal para atacar a los pobladores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas