Cancel Preloader

Conagua hace pública información sobre calidad del agua y seguridad en presas

 Conagua hace pública información sobre calidad del agua y seguridad en presas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en su sitio web la base de datos de Calidad del Agua y Seguridad de Presas, sistemas que concentran información estratégica en materia de seguridad hídrica, la cual, por muchos años, fue sólo de conocimiento de la autoridad del agua.

A partir de diciembre de 2018, la población puede acceder a los resultados obtenidos por la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA). Esta acción permitirá mantener informada a la sociedad sobre el estado de sanidad que guardan las costas, cuencas y acuíferos de México, evaluar la eficacia de las estrategias de prevención y mitigación de la contaminación del agua.

La Conagua destacó que la RENAMECA cuenta con más de ocho millones de datos anuales obtenidos en 5 mil 200 sitios ubicados en los cuerpos de agua a nivel nacional. Esa red es la más grande en Latinoamérica y la segunda más grande en el mundo, solo después de la de Alemania.

Por otra parte, a principios de este mes actual, la Conagua publicó en su portal principal, la información completa del Sistema Integral de Seguridad de Presas, misma que concentra la información de 6 mil 238 presas del país.

La información contenida en este sistema es resultado de la recopilación de bases de datos de extintas dependencias como la Secretaria de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Ganadería y la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y ha sido enriquecida y complementada con el trabajo diario del equipo técnico de Conagua durante 30 años.

Mencionó que la apertura del Sistema Integral de Seguridad de Presas permitirá a la población consultar la ubicación exacta de las presas, el estado físico y operativo en que se encuentran, acceder a galerías de fotos, planos, estudios y reportes de visitas de inspección.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas