Cancel Preloader

Compra de autos en Chiapas debe hacerse con cuidado

 Compra de autos en Chiapas debe hacerse con cuidado

Ante la situación económica que prevalece en el estado, comprar un vehículo de segunda mano se ha convertido en una opción para muchas familias, situación que no debería representar ningún problema, siempre y cuando se tomen algunas medidas, ya que de no hacerlo, se corre el riesgo de adquirir un vehículo robado.

De acuerdo con la última estadística del Semáforo Delictivo en el mes de noviembre del año pasado, en la entidad se registraron un total de 184 robos a vehículo, donde Tuxtla Gutiérrez, concentró el 80% de este delito, seguido de San Cristóbal de Las Casas con el 11% y Tapachula con el 8%.

Ante ello, la Policía Cibernética de Chiapas, ha emitido algunas recomendaciones básicas para todos aquellos ciudadanos que tienen la intención de adquirir un vehículo.

Una de ellas, es consular el automóvil que se desee adquirir en el Registro Público Federal (Repuve), una herramienta que da certeza jurídica no sólo a quienes compran un vehículo sino también de quien lo vende.

En Tuxtla Gutiérrez como en otros municipios del estado, es común encontrar sitios dedicados a la venta de vehículos seminuevos o de segunda mano y que en los últimos años ha proliferado debido a la facilidad con que se pueden adquirir, sobre todo en cuanto a los precios.

Las ventas de vehículos en Chiapas como en el país, han venido a la baja desde el año pasado, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según la AMDA, las ventas en México cayeron en un 5.4 por ciento el año pasado, y según sus expectativas para este 2019, es que seguirá esta disminución de ventas de autos mayor a la registrada en 2018.

Es por ello, que antes de comprar un vehículo usado, es importante verificar en el Repuve si la unidad cuenta con un reporte de robo.

En tanto que para aquellas personas que deseen vender su automóvil, puede acudir a un módulo del Repuve en el estado para tramitar la constancia e inscripción, en donde sólo tendrán que presentar la factura del vehículo, comprobante de pago de tenencia, tarjeta de circulación y licencia vigente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas