Cancel Preloader

Científicos logran verbalizar las ondas cerebrales

 Científicos logran verbalizar las ondas cerebrales

Ya se sabía que cuando las personas hablamos, imaginamos que hablamos o escuchamos a otras, generamos patrones en el cerebro, en un inicio Nima Mesgarani, de la Universidad de Columbia y el resto del equipo trataron de registrar las ondas cerebrales mediante modelos computacionales simples que analizaban espectogramas, sin embargo, esa vía no generaba nada reconocible, por lo que terminaron recurriendo a un codificador de voz.

Las pruebas fueron realizadas con cinco pacientes con epilepsia focal farmacorresistente, a los que se les implantó electrodos en el cerebro, se les hizo enumerar dígitos entre el 0 y el 9 mientras se registraban las ondas cerebrales, luego pasarían a través del codificador para reproducirlos con una voz robótica.

Mediante los electrodos y la inteligencia artificial lograron un 75 % de precisión, un 67 % más que con los análisis lineales de espectogramas.

“Esta es la misma tecnología empleada por Echo de Amazon y Siri de Apple para dar respuestas verbales a nuestras preguntas”, declaró Mesgarani al instituto Zuckerman.

Esta combinación supone un avance que podría sentar las bases para que las computadoras se comuniquen directamente con el cerebro humano, así como para personas con dificultades del habla.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas