Cancel Preloader

Aumenta desempleo en Chiapas

 Aumenta desempleo en Chiapas

La desocupación laboral en la entidad chiapaneca se reporta hasta en un 74 por ciento, colocándose como uno de los estados con mayor índice de informalidad en este rubro, así lo dio a conocer David Zamora, secretario de Economía en Tuxtla Gutiérrez.
Detalló que tan sólo en la ciudad capital, alrededor del 80 por ciento de negocios se encuentra laborando de manera irregular.
Ante esto, la Secretaría de Economía en Tuxtla Gutiérrez continuará con el tema de certificación laboral para todos aquellos que realizan oficios y que no tienen documentación que los avale en dicho rubro.
“El sistema de apertura rápida de empresas para que dé inicio de sus operaciones, ellos puedan estar cumpliendo con la reglamentación que les exige que deben contar con licencia de funcionamiento y uso de suelo, el costo aproximado es de mil pesos”, señaló.
“Como el tema de tablaroqeros, electricistas que no tienen un documento que avale el conocimiento, procederemos a hacer certificaciones laborales para que cuando se acerquen a las empresas que requieran esos perfiles tengan un documento”, detalló.
FALTA DE EMPLEOS
A decir de expertos en economía, la informalidad, mucho se debe a los despidos masivos que se han presentado en los últimos años en la entidad sureña, ya que alrededor de 82 mil trabajadores fueron despedidos durante el 2017 y 2018.
De acuerdo a información de economistas, en el ejercicio 2015-2016 habían poco más de 130 mil empleos en el aparato gubernamental y para el ejercicio 2017-2018 se terminó con 50 mil 971 empleos.
“Tenemos un retroceso, no un avance en el PIB del 3.5 por ciento, en las actividades primarias del 5 por ciento, en las secundarias del 14.4 por ciento y la única actividad que tuvo un pequeño repunte del 1.1 por ciento fueron las actividades terciarias que tiene que ver con gobierno, educación y estas cosas”, detalló René Cruz Montalvo, contador y docente de la Escuela Bancaria Comercial.
Asimismo, la situación de pobreza en el estado aumentó, ya que, durante el penúltimo trimestre del 2018, se registró que un 84 por ciento de chiapanecos se encontraban en pobreza, sin embargo, esta cifra incrementó a 87 por ciento en el último trimestre, es decir, acrecentó en un tres por ciento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas