Cancel Preloader

Salarios del Poder Judicial son ofensivos: AMLO

 Salarios del Poder Judicial son ofensivos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su relación con Erika Alonso, confirmada como triunfadora de los pasados comicios en Puebla “será institucional”.

López Obrador también aclaró por el momento no va a ir a Puebla. “No es lo más recomendable, tengo “actos públicos, vamos a esperar”.

“Vamos a respetar la decisión del tribunal electoral (del Poder Judicial de la Federación) sobre la elección en Puebla”, remarcó.

“Basta de los formalismos hipócritas, yo soy el presidente pero también soy ciudadano”, resaltó López Obrador al insistir que la decisión del TEPJF fue “equivocada, antidemocrática”.

“Vengo de un movimiento donde siempre enfrentamos fraudes electorales prácticas antidemocráticas. Pero, ya fue una decisión que tomó el tribunal, un tribunal que se integró en lo que yo llamo el viejo régimen”, apuntó el Jefe del Ejecutivo.

“Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución en la forma, para violarla en el fondo (…) Eso hay que desterrarlo, genera mucho daño a las instituciones”, sentenció López Obrador.

Tras aclarar que “ya no existe el poder de poderes”, el presidente López Obrador sostuvo su objetivo de promover la reducción de los ingresos de los altos funcionarios porque “son salarios ofensivos, de manera particular en el Poder Judicial”.

“Eso no tiene que ver con el cambio que está demandando la gente ni con la justicia, es una arbitrariedad”, apuntó el Jefe del Ejecutivo.

Al ganar 600 mil pesos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “son los funcionarios mejor pagados en el mundo”, señaló López Obrador.

Al interponer recursos legales en contra de la reducción del salario, el Jefe del Ejecutivo aclaró que “están en su derecho, vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, magistrados y ministros”.

El primer mandatario aclaró que su gobierno busca que “haya un estado de derecho”; sin embargo, en el caso del presupuesto, la facultad exclusiva es de la cámara de diputados.

Sin embargo, dijo López Obrador, “no se prevé ningún cambio” en el diseño del presupuesto con estos anuncios, de cualquier forma, explicó, los recursos del poder judicial irán íntegros como nos los envían a nosotros, no se han hecho ajustes al (proyecto presentado por el) poder judicial”.

Sin embargo, López Obrador subrayó que el asunto del presupuesto “no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso”; pero el resultado de las acciones legales de los ministros para que no se les reduzca su salario “en definitiva lo vamos a acatar”, apuntó el presidente López Obrador.

En el terreno de la seguridad, el Jefe del Ejecutivo señaló que se siguen definiendo fuerzas y mandos coordinados con los gobernadores para abatir la violencia.

Este martes 11 de diciembre, agregó por otra parte, se van a dar a conocer los programas que encabezarán la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación a través de Migración en las aduanas para evitar la extorsión a los paisanos que regresan de Estados Unidos a sus comunidades de origen en navidad y Año Nuevo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas