Cancel Preloader

Reportan cinco personas muertas por influenza en Chiapas

 Reportan cinco personas muertas por influenza en Chiapas

La Dirección General de Epidemiología (DGE), dependiente de la Secretaría de Salud Federal, informó que hasta la semana 49 de este año, en Chiapas se tienen confirmados 59 casos de influenza y cinco personas ya perdieron la vida a causa de este padecimiento. 

A través del sitio web oficial de la dependencia, se detalla en el reporte semanal que en lo que va del año -a nivel nacional- se tienen confirmados 936 casos de influenza y se han presentado 63 muertes a causa de esta enfermedad en sus diferentes variaciones. 

“Al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos a la misma fecha de corte 2017-2018 (semana 47) se observa: Decremento del 5.9% en casos de IRA. Decremento del 16% en casos de Neumonía y Bronconeumonía”, puntualiza la DGE. 

Chiapas, al igual que Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz, son las entidades federativas que concentran el mayor número de casos confirmados; inclusive, todos estos estados concentran el 42.9 por ciento del total. 

En el apartado casos y defunciones con resultado positivo a influenza por temporada, se detalla que en los años 2013-2014 se presentaron 65 muertes; caso contrario, en la temporada 2011-2012 cuando apenas se reportaron tres fallecimientos. 

De acuerdo con la DGE, las personas que han dado positivo a la influenza en esta temporada oscilan de uno a nueve años; de 40 a 49 y mayores de 60 años. 

“Durante la temporada 2018-2019 los estados con mayor nu´mero de defunciones por influenza son: Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Tabasco que en conjunto suman el 47.6% de las defunciones por influenza·, complementa el reporte epidemiológico. 

“Desde la semana 40 del 2018 se han notificado 10,679 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infeccio´n respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 936 se han confirmado a influenza”, finaliza la DGE.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas