Espectáculos

Guillermo del Toro curará retrospectiva de la historia del cine mexicano

La Cinemateca TIFF de Toronto, con la curaduría del cineasta Guillermo del Toro, llevará a cabo una retrospectiva de la historia del cine mexicano y proyectará 25 filmes que abarcarán seis décadas.

Definido por el TIFF como “multipremiado” y cineasta “sui generis”, Del Toro, quien recibió el premio Oscar y el León de Oro por su película “La forma del agua”, será curador junto con la programadora de cine hispanoamericano del TIFF, Diana Sánchez.

Destacamos: ‘Roma’, entre las nominadas a Mejor Película en los Premios Forqué (VIDEO)

El TIFF se refirió al cine mexicano como una “rica historia cinematográfica” y anunció este martes que la muestra se titulará “Sui generis: una historia alternativa del cine mexicano” y se realizará del 28 de febrero al 6 de abril de 2019.

Esta “vista distinta del cine mexicano” incluirá películas de la época dorada de los años treinta y cuarenta, así como las del inicio de su renacimiento contemporáneo en los noventas.

La muestra tendrá “varias cintas poco comunes y de archivo” y entre los presentadores estarán Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, quienes en 2015 presentaron dentro del Festival Internacional de Cine de Toronto “La calle de la amargura”, protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez y Sylvia Pasquel.

El co-curador Del Toro señaló que la retrospectiva del cine mexicano no sólo explora algunas de las cintas que más han influenciado en mí y en la presente generación de cineastas trabajando actualmente en México, sino que también refleja la profundidad y la riqueza del cine de mi país: género, filmes de autor, así como cine independiente”.

La cinemateca TIFF está proyectando en 4K Dolby Atmos y “con salas llenas” la cinta “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, quien también ganó el León de Oro y es favorita para los premios de la Academia.