Tecnología

Francia impondrá impuesto especial a Google, Apple, Facebook y Amazon

Francia aplicará desde enero del año próximo una tasa especial a Google, Apple, Facebook, Amazon y otras empresas multinacionales de internet para compensar los escasos impuestos que las firmas pagan en el país europeo, anunció este lunes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

En rueda de prensa, el ministro galo precisó que la hacienda francesa espera ingresar al menos 500 millones de euros, 567 millones de dólares, suplementarios gracias al nuevo impuesto.

La nueva tasa fue bautizada en Francia como GAFA, las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon.

El ministro francés subrayó que París no esperará a que la tasa sea aprobada por la Unión Europea (UE) como es lo habitual.

El nuevo impuesto nace como reacción a las escasas tasas que los denominados “gigantes del internet” pagan en la gran mayoría de países europeos aprovechando prácticas de la denominada “ingeniería fiscal” en países en las que pagan escasos impuestos como Irlanda.

Expertos franceses denunciaron en medios locales el caso de Google, que facturaría al año más de 2 mil millones de euros (2 mil 270 millones de dólares), solo en anuncios publicitarios en Francia, pero solo habría pagado 14 millones de euros (16 millones de dólares), en impuestos.