Noticias de Chiapas

Zona Económica Especial en Chiapas iniciará con incertidumbre

Con apenas tres empresas anclas confirmadas hasta el momento, este próximo 29 de noviembre iniciaría oficialmente a operar la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, confirmó Juan Carlos López Fernández, delegado federal de la Secretaría de Economía en Chiapas.
El funcionario federal consideró que hubo muchos señalamientos en el sentido que la Zona Económica Especial no debería darse sólo en PuertoChiapas. “Fuimos respetuosos y lo seguimos siendo, lo cierto es que la mejor infraestructura para el comercio internacional debe ser con ese gran medio de comunicación: el marítimo”.
López Fernández enfatizó que hay cifras importantes que permiten seguir apostándole a la Zona Económica Especial en Chiapas. “Creemos que si los gobiernos entrantes, federal y estatal, retoman el proyecto, quizá sea un cambio de siglas, pero el interés de que Chiapas sea visto en el mundo con calidad en lo que exporta es cierto; ese es el objetivo”, subrayó.
Recordó que este 29 de noviembre inician las operaciones de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Dijo que sólo están confirmadas tres empresas anclas del ramo agro industrial, “esperemos al 29 para ver el alcance”, atisbó. Dijo que de lo demás que viene no sabe, pues él acaba su labor el 30 del presente mes.
Explicó que este proyecto (ZEE) se suma a uno que tiene que ver no sólo localmente, sino con otras firmas para invertir en Chiapas. “El campo juega un papel muy importante, llevamos muchos años trabajando en la materia, con dependencias que podrían sugerir el crecimiento en este sentido”.
Finalmente el delegado federal dijo que la fórmula de las Zonas Económicas Especiales es una formula de lo que México requerirá en los próximos años. Por lo pronto en Chiapas hay infraestructura con un puerto, aeropuertos, “sólo falta dinamizar la economía, ser más productivos en la región Costa”, concluyó.