Cancel Preloader

Tren Parlamentario

La batalla por el SAT
VICENTE BELLO
Una reforma al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de requisitos para designación del titular del órgano, fue ayer el virtual comienzo de la batalla por la recaudación fiscal que se declarará toda a partir del 1 de diciembre próximo, cuando asuma la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador.
PRI, PAN y PRD criticaron que Morena, PES y PT hayan decidido modificar los requisitos para quien aspire a titular del SAT. Y éstos tres partidos, a su vez, reviraron calificando a priístas, panistas y perredistas de simuladores y convenencieros. Ahora, no necesariamente el titular del SAT deberá pertenecer al círculo histórico de fiscalistas que han estado administrando al órgano de marras.
Con ello, se barrerá de un plumazo la discrecionalidad con que el PRI y PAN impusieron titulares en el SAT. Ahora podrá ser titular del SAT cualesquiera profesionista “con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia afín”.
Tendrán cabida profesionistas de cualesquier universidad pública. Y rompen, con esta reforma, la anquilosada costumbre, instaurada a partir de 1982, de sólo echar mano de egresados de universidades afines a la tecnocracia como el ITAM. O, de plano, de personeros de quienes, desde la presidencia de la República, utilizaron al SAT como instrumento para enriquecerse y para beneficiar a sus empresarios afines. Y para latiguear a empresarios que no se plegaban a sus caprichos políticos.
El senador de Morena Félix Salgado Macedonio dijo al PRI, PAN y PRD: “Miren, este SAT, vean lo que ha hecho este SAT. Primero, ha dejado ir más de 2 y medio billones de pesos en recaudación fiscal, desde el 2012 al 2017, que no cobró, y no se los cobró a 350 empresas, mismas que han sido beneficiadas, tenemos los nombres de las empresas que ha beneficiado el SAT.
“No sé si quieran conocer los nombres de algunas de ellas. Hay un millón 300 mil empresas registradas en el SAT; y de esas, 350 acaban de ser exoneradas y perdonadas por el SAT.
“Porque quieren que sigan en el SAT los mañosos, los que se la saben de todas, todas, para condonar impuestos, para evadir impuestos, para que siga la danza de las facturas falsas. “Y ahora con esta nueva propuesta, lo que queremos es profesionalizar el servicio tributario en México, que sean profesionales, gente nueva, y si se puede jóvenes, mejor y si se puede mujeres, mucho mejor, porque la mujer ha demostrado honestidad.
A Félix Salgado entonces le brincó al camino el senador del PRI Víctor Fuentes Solís, quien dijo: “Ya prácticamente sabemos quién va a ser la titular, ¿usted ya sabe quién es?”
Macedonio dijo: “No, pero si usted me lo dice”.
Víctor Fuentes Solís respondió: “Se llama Rosalinda López, en exclusiva se las pasamos”. Y restallaba Fuentes: “Rosalinda López es esposa de quien va a ser el gobernador de Chiapas y es hermana de quien es el gobernador de Tabasco, la zona donde va a pasar el Tren Maya”.
Más adelante, otro senador de Morena, José Narro Céspedes, dijo: “Dicen que queremos un traje a la medida. No está claro quién vaya a la dirección del SAT, hay varias propuestas.
“Yo puedo decir que el PAN y el PRI votaron por los que están actualmente. Por Santín.
¿Quién era Santín? El coordinador de asesores de Videgaray. Podemos sacar su currículum de Santín. ¿Quién era Santín? ¿No es un traje a la medida del PRI y a la corrupción?
“¿Quién era Aristóteles? ¿Qué papel había jugado Aristóteles en el gobierno del Estado de México? El de Ingresos. Veamos las administraciones del PAN. Igual. Y veamos los niveles de recaudación del país.
“¿Por qué tuvimos esos y por qué tenemos esos niveles de recaudación, cuál es la causa? No le demos muchas vueltas, la corrupción y la falta de honestidad.
“Es claro que la gente nos exigió un cambio y lo que queremos es cambiar el SAT, porque es el principal instrumento de recaudación del gobierno, es el instrumento para la recaudación.
“Entonces, no necesariamente se requiere que tengas experiencia o que hayas tenido altos cargos, porque para tener altos cargos tienes que haber estado ahí y tienes que haber sido parte de esos equipos.
“Hay problemas con la condonación de muchos créditos fiscales. Hay condenas con la devolución de impuestos a las grandes empresas, sobre todo a las empresas a los grandes almacenes comerciales a través del IVA. Y ustedes lo saben.
“¿Y por qué no se han modificado las leyes en el SAT para combatir la elusión fiscal? Porque son parte, porque son beneficiarios de esa corrupción y de esos privilegios.
“Es claro que la gente nos dio la confianza y le dio la confianza a Andrés Manuel López Obrador. Y es claro que esa confianza no la queremos defraudar, queremos poner una gente con la que nosotros veamos que va a cumplir y que se van a hacer las cosas bien, y que se va a cerrar el paso a la corrupción en las aduanas.
“Veamos dónde están los anteriores jefes de la Administración General de Aduanas, dónde están, qué tienen. Pues son los que tienen las principales empresas, sobre todo en Tamaulipas, entre otros lugares, que se encargan de la cuestión de las importaciones en una red de intereses y de privilegios y de corrupción entre la gente que está en el gobierno y los que salieron que son los que manejan las empresas, tenemos que poner orden en las aduanas”.
Continuará en San Lázaro.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas