Cancel Preloader

“Masacre de Viejo Velasco”; 12 años de impunidad en Ocosingo

 “Masacre de Viejo Velasco”; 12 años de impunidad en Ocosingo

La mañana del martes 13 de noviembre ciudadanos de distintos municipios de esta región realizaron una peregrinación por las principales arterias de Palenque, en el marco de los hechos violentos conocidos como: “Masacre de Viejo Velasco”, sucedido en el año 2006 en la comunidad Viejo Velasco, perteneciente al municipio de Ocosingo, Chiapas; falleciendo al instante seis personas, cuatro ciudadanos desaparecidos por algún tiempo, después solo encontrados a dos ciudadanos.

De acuerdo con información proporcionada por los integrantes de la marcha a los medios de comunicación, se menciona en el comunicado que el crimen fue cometido mediante un operativo de tipo paramilitar, por aproximadamente 40 civiles armados y 300 elementos de la policía sectorial, en presencia de fiscales del Ministerio Público y otros funcionarios del gobierno estatal. Además son 12 años de impunidad y por las graves violaciones a los más elementales derechos humanos, por ello los pueblos indígenas Chol, Tzeltal y Tzotzil.

Diario de Palenque entrevistó a Emilio Jiménez López, integrante de la organización Xinich, quien fue claro en señalar a uno de los responsables de la “Masacre de Viejo Velasco” el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, además de Rafael Armando Arellanes, ex Subsecretario de Acción Política del estado. Hay que mencionar, a las dos personas que aún siguen desaparecidos por los lamentables hechos, Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate López.

Finalmente, la organización Xinich responsabiliza al Estado mexicano por su acción, complicidad y omisión en este crimen de lesa humanidad, cometido el 13 de noviembre de 2006. Solicitan al pueblo mexicano y a todos los pueblos del mundo, pronunciarse por las masacres, ejecuciones, desapariciones, torturas y asesinatos de quienes resisten y defienden sus derechos, y por el despojo, devastación y privatización de sus territorios.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas