Cancel Preloader

Macron realiza gira por Francia por centenario de Primera Guerra Mundial

 Macron realiza gira por Francia por centenario de Primera Guerra Mundial

El presidente francés, Emmanuel Macron, realiza esta semana una larga gira por toda Francia para conmemorar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, que concluirá el domingo en París con una gran ceremonia a la que asistirán los líderes de Rusia y de Estados Unidos.

La gira comenzó el domingo en la ciudad de Estrasburgo, con un primer acto de homenaje de Macron acompañado por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, organizado para celebrar la reconciliación entre los dos países enfrentados durante el conflicto acontecido entre 1914 y 1918.

Durante la gira por Francia, de seis días de duración y que incluye actos en once provincias francesas, Macron ha visitado campos de batalla, cementerios, iglesias y diversos lugares emblemáticos de la guerra.

Uno de los momentos más emotivos ocurrió la víspera con la visita del presidente al osario de Douaumont, noreste, en donde se encuentran los restos de miles de soldados franceses fallecidos en la trágica batalla de Verdún de 1916 en la que se estima que fallecieron medio millón de militares galos.

En la ceremonia Macron, acompañado de un niño y de una niña, encendió una antorcha en el memorial construido en honor de los fallecidos de la cruenta batalla.

El próximo domingo concluirá la semana de conmemoraciones de Macron con un gran evento en París que celebrará el centenario del armisticio de 1918 firmado en un vagón de tren en el norte de Francia y que puso fin al conflicto armado.

El acto principal, al que asistirá un centenar de presidentes, reyes y primeros ministros de todo el mundo, tendrá lugar bajo el Arco de Triunfo de París, en donde Macron encenderá la llama del soldado desconocido que se encuentra en la base del monumento ubicado en lo alto de la Avenida de los Campos Elíseos.

A los actos oficiales fueron invitados y confirmaron su participación los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump.

El evento estaba considerado como una oportunidad para celebrar un encuentro entre Putin y Trump pero finalmente fuentes oficiales de ambos países han reportado en los últimos días que probablemente no se celebrará.

Los analistas políticos estiman que más allá de la conmemoración, la larga gira de Macron por Francia es una estrategia de comunicación para recuperar y mejorar su tasa de popularidad en las encuestas, que se encuentra desplomada y en sus niveles más bajos desde que tomó protesta en mayo de 2017.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas