Cancel Preloader

Informan a diputados sobre logística de la toma de protesta de AMLO

 Informan a diputados sobre logística de la toma de protesta de AMLO

En la Cámara de Diputados integrantes de las fracciones parlamentarias recibieron un documento en el que se detalla el protocolo de la ceremonia de toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como una presentación gráfica con el “paso a paso” del 1 de diciembre.

El documento entregado a los congresistas detalla cómo se llevará acabo la ceremonia de investidura, lo que incluye la llegada y salida de San Lázaro de los mandatarios entrante y saliente, el procedimiento de entrega de la Banda Presidencial, el traslado del nuevo Presidente al Palacio Nacional, la hora en que iniciará su discurso frente a los asistentes al Zócalo, así como la duración del llamado “AMLO Fest”.

El reporte puntualiza que este sábado 1 de diciembre, la sesión de Congreso General en la que rendirá protesta el nuevo Primer Mandatario, iniciará a las nueve de la mañana, con posicionamientos de los congresistas.

Alrededor de las 11 de la mañana, se hará un receso en la sesión del Congreso, para que las comisiones de honor conformadas por diputados y senadores, reciban a los dos presidentes, que se tiene programado, entren por la puerta principal de la Cámara, del lado de la Avenida Congreso de la Unión.

Primero llegará Enrique Peña Nieto, y posteriormente Andrés Manuel López Obrador que se estima, saldrá de su domicilio en Tlalpan, a las 10:30 de la mañana

El instructivo indica que la seguridad exterior estará a cargo del gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La ceremonia de investidura consistirá en la entrega de la Banda Presidencial, por parte del Presidente saliente Enrique Peña, al Presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz, que a su vez la entregará a López Obrador.

Se prevé que este procedimiento dure apenas cuatro minutos.

Alrededor de las 11 de la mañana, ya como Presidente de la República, López Obrador dará frente a los legisladores y los aproximadamente 900 invitados, un mensaje de una hora y al finalizar se entonará el Himno Nacional.

Las actividades en el Palacio Legislativo, terminarán alrededor de la una de la tarde.

El documento añade que terminados los actos en la Cámara, se prevé que López Obrador se traslade a Palacio Nacional en su vehículo habitual.

El equipo de transición propuso usar un auto descapotable o una camioneta para ir de San Lázaro al Zócalo, lo cual se descartó.

La posibilidad que sigue abierta, es que el Jefe del Ejecutivo use la Ruta 1: salir de la Cámara cruzando el bajo puente de Congreso de la Unión, para caminar por la calle de Corregidora o tomar un auto.

La Ruta 2 consiste en salir de San Lázaro, caminar al metro Candelaria para cruzar el paso peatonal de la estación, y caminar por Corregidora o abordar un vehículo.

El instructivo de prensa elaborado por el área de Comunicación Social de la Cámara, indica cómo se realizará la cobertura de los medios de comunicación.

Establece que por motivos de seguridad y logística, quedará prohibido seguir en motocicleta el automóvil en que se desplace López Obrador, desde la salida de su casa en la alcaldía de Tlalpan, hasta su llegada a San Lázaro, y durante su traslado a Palacio Nacional.

El cronograma añade que alrededor de las dos de la tarde el primer mandatario sostendrá su primera reunión con Jefes de Estado en el Palacio Nacional.

Dicho acto se llevará acabo en privado y no se permitirá el paso a periodistas.

La cobertura de esta actividad quedará en manos de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, y a los periodistas se les enviara material gráfico y en video.

También en Palacio, a las cuatro de la tarde, representantes de pueblos indígenas entregarán el Bastón de Mando al Presidente de la República.

Mientras tanto, dará inicio el “AMLO Fest” en la plancha del Zócalo.

Para dar seguimiento a dicho festival, la señal de transmisión estará disponible desde la Cámara de Diputados y el llamado Centro Internacional de Medios.

A las cinco de la tarde López Obrador saldrá al palco de Palacio Nacional, donde volverá a ofrecer un discurso de una hora, ante quienes se concentren en el Zócalo capitalino.

Para las seis de la tarde, se estima que el presidente en funciones se retire de Palacio y se dirija a su domicilio particular en Tlalpan.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas