Cancel Preloader

Impresión de boletas para elección extraordinaria resultan costosas

 Impresión de boletas para elección extraordinaria resultan costosas

En la sesión extraordinaria del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la Consejera Electoral, Laura León Carballo, calificó de costosas las impresiones que se harán de las boletas que se ocuparán para el proceso extraordinario en 10 municipios de la entidad, esto al hacer una comparación de lo que costó el mismo proceso en la jornada ordinaria del 1 de julio.
Explicó que toda la paquetería que se imprimió para la jornada jornada electoral pasada costó 48 millones de pesos; no obstante, calculó que la impresión de 63 mil boletas (para las votaciones extraordinarias) costarían 3.4 millones al cotizarse cada una en 54.20 pesos.
En el mismo evento, explicó que la empresa encargada de atender el tema argumentó el precio, porque se requiere de papel de seguridad, autocopiante y que en el mercado se distribuyen en lotes y en grandes cantidades.
A esto se le suma la necesidad de ajustar el personal especializado y confiable en la compañía, para la elaboración y distribución de los documentos solicitados.
Insistió que, pese a la explicación, los costos son desproporcionados, comparando lo gastado en el proceso ordinario donde las boletas tuvieron siete medidas de seguridad.
En su intervención, mostró su desacuerdo y preocupación de las cifras arrojadas en cuanto al costo que tendrá la impresión de las boletas.
Mientras tanto, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que es viable que se revisen todas las cotizaciones de las empresas que pueden hacer la impresión para analizar a detalle que tan costosas saldrán las impresiones.
En segunda ronda, León Carballo puntualizó que en ayuntamientos se imprimieron 3.6 millones de boletas en la jornada del 1 de julio, cotizadas cada una a 80 centavos, haciendo un total de 2.9 millones de pesos; por ello, aún cuando se mostraron algunas consideraciones para justificar el alto costo en la impresión de la paquetería a usar el 25 de noviembre, se mostró en contra que se pasara a una cotización de 54 pesos, lo que implica un incremento de seis mil 775 por ciento más.
Después de la sesión extraordinaria, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, informó que este jueves se dará banderazo de salida a toda la paquetería electoral desde la Ciudad de México, se espera que en el fin de semana ya estén en los 10 Consejos Municipales donde se llevarán a cabo las votaciones.
Puntualizó que ya sostuvieron reuniones de trabajo los integrantes del Consejo General del IEPC, las autoridades gubernamentales y del Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar el tema de seguridad, por lo que se espera que en esta semana se presente de manera formal el Programa de Prevención.
Aseguró que los trabajos de organización avanzan conforme al calendario electoral; inclusive, este martes se espera el segundo simulacro para probar el Programa de Resultados Electorales Premilinares (PREP) para que no falle en el momento de contar los votos.
Finalmente, recordar que estos momentos se encuentran activas las campañas electorales en los 10 municipios donde se realizarán las votaciones, este proceso termina el 21 del mismo mes y hasta el momento se han desarrollado sin ningún contratiempo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas