Cancel Preloader

Genera controversia propuesta para legalizar aborto en Tabasco

 Genera controversia propuesta para legalizar aborto en Tabasco

En Tabasco, las mujeres que viven en condiciones de escasos recursos y en un nivel de vida medio son las más propensas a recurrir al aborto, según reveló el Sistema de Información Legal del Embarazo que sostiene el gobierno de la Ciudad de México.
Hasta la fecha, un total de 54 mujeres han viajado a la capital del país para interrumpir su gestación, ya que actualmente es el único lugar donde se puede efectuar por decisión propia de forma legal y gratuita a nivel nacional. En la Cámara de Diputados, se ha generado un debate debido a la presentación de la iniciativa pro aborto que han anunciado legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues movimientos religiosos y asociaciones civiles discuten las causas y consecuencias de la decisión.
De acuerdo a las estadísticas que se mantienen sobre el procedimiento, el 53.7 de las mujeres que acuden a abortar son solteras, mientras que el 28.7 viven en unión libre y sólo el 12.4 por ciento son casadas. Actualmente, en la entidad no se registran muertes generadas por el aborto ilegal, sin embargo no se descartan los casos en la región derivado de los fetos que son encontrados en baños públicos e incluso en basureros.
Según los datos oficiales, el 40 por ciento de las pacientes cuentan con estudios de educación media superior; el 22.2 por ciento estudió hasta la secundaria y el 17.6 por ciento cuenta con licenciatura o ingeniería. El abogado Efraín Martínez de la Fuente, informó que el tema es considerado como un tabú entre algunas familias, por lo cual realizarlo de forma clandestina se convierte en la última opción. Agregó que el Código Penal de Tabasco es establece como legal la interrupción del embarazo cuando es producto de una violación, si la madre se encuentra en riesgo, o bien, cuando hay problemas en la inseminación artificial.
Aun cuando a nivel nacional la bancada Morena busca despenalizar el aborto por lo menos en las primeras 12 semanas de gestación, la presidenta de la junta de coordinación política en el Congreso del Estado Beatriz Milland Pérez, dijo que podría someterse a una consulta ciudadana.
Uno de los temas que más escozor ha causado entre los legisladores es precisamente el del aborto, ya que a lo largo de diversas legislaturas se ha propuesto pero se ha dejado “morir” en la “congeladora”, sin embargo, la presidenta de la junta de coordinación consideró que hay posibilidades de analizarlo.
Por su parte, la legisladora de Morena Julia del Carmen Pardo Contreras dijo no estar a favor de la propuesta de despenalizar el aborto y que por lo contrario, “es necesario garantizar el derecho a la vida”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas