Noticias de Chiapas

Empresarios en Chiapas exigen garantías ante llegada migrante

Ante el paso de caravanas de migrantes que dejan ver la porosidad de la Frontera Sur, el Centro Empresarial de la Costa de Chiapas afiliado a la Coparmex, reprobó “los actos fuera del orden e ilegalidad” en que esos grupos de extranjeros han ingresado al país.
El organismo reconoce el fenómeno migratorio procedente de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, pero advierte que en el país existen leyes que determinan el ingreso legal de visitantes extranjeros.
Por ello, criticó que “grupos de migrantes hayan ingresado al país en forma violenta e ilegal, provocando enfrentamientos con autoridades, causando daños a la propiedad privada y pública, cometiendo actos de delincuencia, alterando el orden, burlando las leyes y a las autoridades, incluso llegando hasta atentar contra la vida e integridad física de nuestros habitantes en más de tres ocasiones”.
Reconoce que el país, por políticas nacionales, les permite el paso y les brinda ayuda respetando sus derechos, sin embargo “pedimos respeto y orden; reprobamos firmemente actos de desorden que atenten contra la seguridad y el bienestar de nuestra población, rechazamos las prácticas de ilegalidad y violencia con la que ingresan a territorio nacional”.
Ante esa situación, en un comunicado precisó que la Coparmex Costa de Chiapas, el sector empresarial y la sociedad civil, exigen al gobierno federal garantizar la seguridad y certidumbre para la población y poder continuar el quehacer cotidiano, en virtud a que durante el paso de las caravanas se han cerrado negocios para evitar exponerse y ello afecta la economía regional.
Finalmente, demandaron poner atención al tema migratorio y regular la estancia de los extranjeros que se están quedando en la región y en el país, haciendo prevalecer el orden, aplicando las leyes y los reglamentos, privilegiando la integridad de las familias chiapanecas.